Francia se prepara para una nueva jornada de movilizaciones de los chalecos amarillos, con la adhesión de estudiantes, sindicatos y sectores políticos de izquierda. Durante su intervención en Ronda de Corresponsales (RDC) por +Perfil, el periodista, Juan Luis Francia, advirtió sobre la extensión de las protestas, motivadas por el aumento de los combustibles, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, y señaló que el gobierno francés prepara un dispositivo de seguridad ante la posibilidad de incidentes.
La movilización tendrá presencia en todo el territorio francés, con más de 2.000 puntos de concentración previstos. “Efectivamente, mañana los chalecos amarillos van a manifestar en Francia. Hay más de 2.000 puntos previstos en la superficie francesa. Se van a sumar los estudiantes”, explicó Juan Luis Francia.
Entre los principales reclamos se encuentran el encarecimiento de los combustibles, la inflación y el deterioro de los ingresos de los trabajadores. En este sentido, el periodista detalló: “El reclamo de los chalecos amarillos es contra el aumento en los combustibles, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”.
La convocatoria busca reunir a diferentes sectores descontentos con la política gubernamental, en un escenario de creciente tensión social.
La izquierda y los sindicatos se suman a las protestas
Según Francia, la movilización cuenta con la adhesión de sindicatos, la Francia Insumisa y distintos sectores de izquierda. También mencionó la posición de la extrema derecha, que modificó su postura frente al movimiento: “Se adhieren sindicatos, la Francesa Insumisa, la izquierda y la extrema derecha, que supo tener una posición, digamos, más cómplice o ambigua cuando los chalecos amarillos manifestaron en 2019 y 2018”.
El periodista explicó que la extrema derecha ahora se manifiesta en contra de las protestas y reclama medidas más duras. En ese sentido, sostuvo que el crecimiento de la participación estudiantil y de la izquierda modificó el posicionamiento político frente al movimiento.
El gobierno francés prepara un operativo de seguridad
Francia señaló que el Gobierno creó una célula interministerial para gestionar la crisis y que el Ministerio del Interior autorizó nuevamente el uso de granadas aturdidoras.
“Así que parece que el gobierno se prepara para la represión y ya hoy se vio como entraron en un liceo, la policía entró en un liceo y registró, interrogó a estudiantes”, expresó.