MEDIOS
200 años de Karl Marx

200 años de Karl Marx: tras la huella de la doctrina en el país

Especialistas en su obra abordarán desde distintos aspectos lo que el marxismo ha dejado en la Argentina.

karl marx tapa suplemento 20180505
Este domingo, un dossier imperdible con Diario Perfil. | Pablo Temes - CEDOC.

Este domingo, en el Diario Perfil, un dossier especial de El Observador por los 200 años del nacimiento de Carlos Marx brindará un panorama completo de la influencia de sus ideas en nuestro país.

Especialistas en su obra abordarán desde distintos aspectos las huellas que el marxismo ha dejado en la Argentina. Adriana Petra reconstruye la historia del PC argentino, y su rol en la construcción de una "cultura de izquierda"; Sergio Bufano describe la lucha armada, cuando la figura del Che Guevara fue más importante que la del filósofo alemán; Hernán Camarero cuenta el rol de socialistas y comunistas en el nacimiento del sindicalismo argentino.

Sumados a ellos, Horacio Tarcus analiza el peso del troskismo, que ha obtenido ciertos éxitos electorales y Hugo Vezzetti destaca la influencia inicial del maoísmo en intelectuales como Beatriz Sarlo, Carlos Altarmirano o Ricardo Piglia. Martín Ribadero destaca las miradas revisionistas que acercaron al marxismo al campo "nacional y popular" y Alejandro Horowicz subraya los vínculos con el peronismo.