MEDIOS

Abrupto cierre de FM Identidad: la compró Szpolski

Periodistas y operadores fueron despedidos, al igual que el director a quien demandaron judicialmente. La clave: legalizar Vorterix.

Sergio Szpolski. Junto a su socio, Matías Garfunkel, quiere dejar de invertir en medios para pasar a las telecomunicaciones.
| Cedoc

Nervios e incertidumbre fueron el denominador común de los últimos días en los pasillos de la radio FM Identidad, una de las emisoras independientes que más creció en el último período. Pero los peores rumores se concretaron esta semana, cuando el Director de Contenidos de la radio, José Luis Zorzi, fue notificado no sólo del cierre del medio sino además del presunto despido masivo del personal técnico y profesional sin indemnización alguna.

Perfil.com se comunicó con Zorzi pero, atento a evitar mayores conflictos tras la demanda judicial que le accionaron desde la empresa, remitió a escuchar las respuestas de la voz de su abogado, Marcelo Gioffre quien señaló: "Transfieren la radio a Vorterix del grupo de Szpolski de modo abusivo, violando el artículo 41 de la Ley de Medios, y de todas formas logran hacer la compra de las acciones igual, dejando a todo el personal en la calle".

Es que según supo este medio, el objetivo sería que FM Vorterix contara con una frecuencia con mejor señal y que esté ubicada más cerca en el dial de la Metro, su principal competidora. A raíz de esto, la radio dirigida por Mario Pergolini dejará la frecuencia 103.1 y pasará a la 92.1, la cual sería usada sólo hasta el 31 de diciembre por FM Identidad.

Gioffre detalló a Perfil.com que los licenciatarios de la frecuencia 92.1 es la firma Zirma S.A. la cual operó durante 10 años FM Identidad. "Aproximadamente hace un mes le vendieron el 49% de las acciones al Grupo Szpolski (equivalente a unos 300 mil dólares) para resolver aparentemente el problema de frecuencia que ellos tenían. Pero el problema es que las licencias no son transferibles, entonces lo único que podían hacer el comprar el paquete accionario del 49% requerido por la ley para controlar la sociedad mediante las acciones y así poder usar la frecuencia".

Y amplió: "Pero éste es sólo uno de tres requisitos. El resto no son complidos, debido a que la transferencia sería permitida en todo caso para la 'continuidad' del medio, pero no para desguarzarlo como ocurre en este caso, porque sólo saldrá Vorterix por esa frecuencia. El presidente de la firma confirmó reción que todos los trabajadores se van. El tercer requisito que tampoco se cumple es la aprobación previa del AFSCA. Hablé con el director Milman y me aseguró que aún no estaba aprobada la transferencia".

"Los trabajadores están en total incertidumbre", remarcó el abogado del (hasta anoche) director de contenidos de FM Identidad.

En este sentido, Perfil.com se comunicó con el periodista Luis Gasulla, conductor de uno de los programas más exitosos de la emisora, Ahora es nuestra la Ciudad. "Yo veía que la radio estaba muy tirada y que sólo habían quedado tres o cuatro programas de relevancia. Y ayer, los periodistas que quisieron ingresar en la radio tenían que pedir permiso para ingresar porque había una persona extra de seguridad. Ante esto, llamé a Zorzi quien estaba muy afligido. Le habrían armado una causa por presuntas amenazas".

"El dueño de la radio es Jorge Alberto Cassino, quien tenía un programa bastante crítico del Gobierno, pero bueno, resultó ser el tipo que le terminó vendiendo la radio a Szpolski. Los periodistas no nos imaginamos haciendo los programas que venimos haciendo con total libertad en una radio manejada por esta gente. Además, es una falta de respeto para los oyentes. Era una radio chica, pero tenía un público muy fiel. Y las entrevistas o investigaciones de los programas de la radio luego eran citadas y publicadas en programas como Intratables para generar debate".

Gasulla sin embargo no cargó las tintas contra el empresario kirchnerista. "La culpa no es de Szpolski, que es un empresario que busca hacer negocios. Sino del Gobierno por cómo regula la compra y venta de medios: para los amigos todo y para los enemigos nada. Qué pasaría me pregunto si Magnetto intentara comprar Radio del Plata".

"Ya hay técnicos de Vorterix en distintos sectores de la radio. Un operador me contó que la estaba explicando todo al operador nuevo de la radio de Pergolini. Y seguramente éste sería quien lo reemplace", concluyó.

Ante esta serie de denuncias, Perfil.com se intentó comunicar tanto con el empresario Szpolski como con el Grupo el cual dirige, pero no obtuvo respuesta hasta el momento de publicación de esta nota. Por lo pronto, el abogado Gioffre remarcó por último que iniciarán acciones legales. "Iniciaremos las acciones pertinentes en la Justicia. Pero ellos provocan esto a pocos días del inicio de la feria judicial y los plazos se tornan complicados. Pensamos que está hecho deliberamente en este momento".