MEDIOS
Grieta entre periodistas

Los victimarios de las radios, por Alfredo Leuco

El periodista defendió su discurso en la entrega de premios, resaltó que "hay una sola víctima: los trabajadores" y señaló a los responsables de la crisis del sector.

Alfredo y Diego Leuco, en la entrega de los Martín Fierro de Radio
Alfredo y Diego Leuco, en la entrega de los Martín Fierro de Radio | Cedoc

En la crisis de las radios hay una sola víctima: los trabajadores. Y varios victimarios:

1) Los empresarios que compraron medios de comunicación al solo efecto de devolverle favores a Néstor y Cristina. Se trata de aventureros que jamás vieron un diario o un canal de televisión desde adentro. De gente sin vocación de buscar la verdad como motor que todo lo mueve. Montañas de millones en forma de pauta publicitaria que pagamos todos los argentinos le sirvieron para "bancar" en su mayoría productos que fracasaron y encima, algunos de ellos no pagaron ni los aportes jubilatorios a los laburantes. Se la llevaron en pala a sus casas sin pensar en sus empleados.

2) Cristina. Ella y su marido son los ideológos de ese mecanismo. Es muy simple: ella desde el poder les da obras publicas a rolete, o les extiende los plazos y la cantidad de maquinitas tragamonedas, los llena de dineros públicos y propaganda estatal; y ellos les devuelven contenidos acríticos y chupamedias, que ocultan la corrupción y celebran lo bien que gobienan los K. Es un retorno. Asi como Lázaro la devolvía con alquileres que nunca utilizó, Cristóbal, Spolski y Electroingeniería aportaba fuentes de trabajo para periodistas militantes adictos y operadores varios al servicio del gobierno. Fue la revista Noticias la que tuvo la primicia de los mails de Hernán Reibel (a) "papel picado" mandaba las opiniones que luego los periodistas debían repetir como loros como si fuera pensamiento propio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

3) Las estrellas que hicieron fortunas. Hubo una "elite" de no más de 20 presuntos periodistas que se hicieron millonarios, o potenciaron su fortuna con tres sueldos por lo menos (en medios estatales o para estatales) y otro tipo de prebendas y zanahorias que les dio el poder. Charlas muy bien pagas en las municipalidades o gobernaciones K, por ejemplo.

Los mas conocidos son Víctor Hugo Morales y Roberto Navarro. Y acá no menciono ni la palabra ideología. Fui y soy muy crítico del cristinismo cleptocrático y autoritario, pero acá estoy hablando de ausencia de profesionalismo periodístico.

Hay alrededor de 5 millones de argentinos que votaron a Cristina o a sus referentes provinciales. Por lo tanto hay un mercado inmenso que seguramente deben querer consumir medios de comunicación que miren con simpatía a Cristina y su gente. Pero nadie, ni el más fanático, quiere leer o escuchar solo loas a los kirchneristas. Por eso, pese a que Cristina logró 12 millones de votos en su momento, ninguno de los medios que le hacían la comparsa pudo acusar peso en la balanza. Bajos niveles de "auditores y casi nulo lectorado" (como diría el gran Eliseo Verón). Si el periodismo no tiene mirada crítica es propaganda o militancia. Son dos actividades muy respetables. Pero no pueden ir juntas. El periodismo busca la verdad y defiende valores. La militancia, rentada o no, defiende camisetas partidarias.

No digo que este sea el único problema que tienen los medios hoy en la Argentina. Pero sí creo que es el primero que hay que solucionar. Sin honestidad ni profesionalismo no se pueden construir medios creíbles.