La organización Periodismo Social presentó su informe anual dedicado en 2011 a "La niñez en los noticieros" en un trabajo conjunto con el Observatorio de Televisión de la Universidad Austral.
El estudio, que recorre la cobertura (escasa, sesgada y en algunos casos estigmatizante) de los noticieros con los más chicos, revela que “apenas el 12, 4 por ciento del total de noticias emitidas en los noticieros hacen referencia a niños, niñas y adolescentes” pese a que dicha franja etaria representa el 35 por ciento de la población.
El análisis de Periodismo Social, basado en más de 600 noticias, también evalua la "violencia descontextualizada", "Salud, Educación: la otra agenda"; "Los temas invisibles" y "El derecho a la intimidad y a la identidad".
"Lamentablemente en estos días casi todos los temas están atravesados por la violencia. Cuano se habla de la diversión en los boliches, cuando se habla de accidentes, cuando se habla de drogas, de tribus urbanas. Los noticieros muestran eso, pero porque existe", dije Guillermo Andino, conductor del noticiero central de América, al ser consultado para el estudio.
El 80 por ciento de la agenda, reza el trabajo, "se reparte en Violencia, educación y salud" y sólo la violencia ocupa el 43, 2 por ciento de los temas de infancia en los noticieros. Entre las fallas de la calidad informativa, sobresalen cinco puntos, entre ellos la inexistente utilización de estadísticas para fundar las notas y los chicos del conurbano, presentes en la mitad de las noticias.
El informe y el documental de Periodismo Social se puede ver en su sitio.