MEDIOS
Premios Perfil

Daniel Enz: "Me preocupa que cada vez se haga menos periodismo de investigación"

El periodista, con más de tres décadas de experiencia a sus espaldas, fue premiado a la Libertad de Expresión Nacional y aprovechó para analizar la situación actual de los medios.

1006_daniel_enz_premios_perfil_g
Daniel Enz en los Premios Perfil | Néstor Grassi

El periodista Daniel Enz, con más de tres décadas de experiencia en sus espaldas, recibió el Premio Perfil a la Libertad de Expresión Nacional y aprovechó una entrevista con Perfil para analizar el estado actual del periodismo argentino y los trabajos de investigación.

"Hago periodismo desde muy chico, desde los 17 años, y está bueno que estas cosas sucedan. Creo que más que nada lo recibo en nombre de muchos periodistas del interior del país, a quienes les cuesta mucho hacer periodismo de investigación y apostar a la libertad de expresión", aseguró Enz, quien remarcó: "Me preocupa que cada vez se haga menos periodismo de investigación

El fundador del semanario Análisis Digital explicó que, desde su visión, "hay una nueva generación le resulta más fácil hacer periodismo con las redes sociales y no con el cara a cara que es la base del periodismo. Hablar con las personas es la base de las historias".

"Hay una cuestión generacional y una especie de deformación. Me consta que en las carreras de comunicación se insta a esto, pero se tiende a hacer lo más fácil, sin transpirar la camiseta", analizó en base a la nueva camada periodística. "La nueva generación tiene todo para hacer buen periodismo y me preocupa que se pierda la pasión", agregó.

"Muchos chicos ven más fácil tener un contrato en el Estado, tener estabilidad, un sueldo que se pague del 1 al 5, hacer una gacetilla y olvidarse. Hay que ver como se puede revertir esto", consideró Enz.

En relación a la libertad de expresión en la actualidad, el galardonado manifestó que "hay un poco de temor pero uno sabe que el poder todo el tiempo trata de cercar y de coaccionar al periodismo. Existe en todos lados y en todos los gobiernos. El tema es como uno se planta ante eso"

"Hay que demostrarle a ese poder que uno esta en un lugar para hacer periodismo, cueste lo que cueste y caiga quien caiga", destacó Enz, quien concluyó: "El que se planta ante esa situación es más respetado".

Perfil transmitió en vivo la entrega de Premios gracias a la tecnología 4G de Personal. Reviví la ceremonia acá: