MEDIOS
Siguen las filtraciones

Acusan a Facebook y Google de filtrar información privada de una periodista

Así lo denunció el Comité Para la Protección de los Periodistas de Estados Unidos. Advierten que este hecho puede sentar precedente contra la protección de fuentes de información.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. | AFP

El Comité Para la Protección de los Periodistas (Commitee to Protect Journalists -CPJ) denunció y expresó su preocupación luego de que, bajo la administración de Donald Trump, Google y Verizon brindaran a la Justicia datos privados de conversaciones telefónicas y emails de la periodista de The New York Times, Ali Watkins.

La exposición de la información personal fue a raíz de una presunta relación entre la periodista con James Wolfe. Este último, de 57 años, tenía a su cargo la gestión de información clasificada que había entre el Comité de Inteligencia y el Poder Ejecutivo. El hombre fue privado de su libertad por ser acusado de brindar información clasificada a dos periodistas, entre ellos Watkings, según informó The New York Times

Lo que se investigaba es cómo ella había recibido la información de que espías rusos buscaron contratar en 2013 a un exasesor de Donald Trump, datos que luego publicó en un artículo periodístico. Tiempo después, el Departamento de Justicia le informó a la periodista que habían accedido a información suya que había en dos direcciones de correos electrónicos y en su línea telefónica, que fueron brindados por las empresas Google y Verizon.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, desde el Comité de Protección de Periodistas de Estados Unidos manifestaron su repudio por lo sucedido, ante lo que sostuvieron que “en los últimos diez años en Estados Unidos, hubieron sucesivos ataques a periodistas ante el intento de proteger a sus fuentes” y agregaron: “Creemos que el ataque a Ali Watkins por parte del gobierno sienta un precedente que es grave. Tememos que esto sea el primer paso en una batalla sobre la capacidad que tienen los periodistas de proteger sus fuentes”, señaló Alexandra Ellerbeck, Coordinadora del Comité en Estados Unidos.

“Para ejercer su función pública con responsabilidad, los periodistas deben poder proteger a sus fuentes de manera confidencial. Los esfuerzos del gobierno para contrarrestar esto representan una amenaza fundamental para la libertad de prensa”, dijo Ellerbeck.

Como antedecente, la presidencia de Barack Obama marcó un récord de enjuiciamientos relacionados a filtraciones de datos privados, y el tema estuvo en la mira en 2013 cuando el gobierno, en una investigación en gran escala sobre filtraciones de información, de manera secreta solicitó y confiscó los registros de las líneas y los conmutadores telefónicos utilizados por más de 100 reporteros de The Associated Press (AP) en corresponsalías de Washington y en otras ciudades.

En tanto, durante el Gobierno actual de Trump, el fiscal general Jeff Sessions aseguró meses atrás en una conferencia de prensa que el Departamento de Justicia triplicó durante la gestión las investigaciones abiertas por la filtración de información clasificada. Esto fue días después de que el presidente lo tratara de "muy débil" por no controlar este tipo de revelaciones.