Parcialmente nublado
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 13 de noviembre de 2018 | Suscribite
MEDIOS / ¿Por cuánto tiempo?
domingo 3 diciembre, 2017

Después de 30 años, Horacio Verbitsky se toma una "pausa" de escribir en Página/12

El periodista dejará su columna dominical para dedicarse a la escritura de libros. Los cruces con el Gobierno y la explicación de Víctor Santa María.

Horacio Verbitsky Foto: Cedoc

Horacio Verbitsky abandonará su columna dominical en Página/12, diario en el que escribe desde su fundación en 1987. Si bien esgrimió motivos personales, la renuncia del periodista se da en un escenario de alta conflictividad con el gobierno nacional, que cuestionó al matutino por difundir los nombres de familiares y funcionarios que ingresaron al blanqueo de capitales.

"Luego de 30 años de contacto semanal con muy contadas interrupciones, mi columna dominical ha dejado de aparecer en Página/12. Esto ha motivado un aluvión de mensajes inquiriendo por las razones de la ausencia. Estas líneas son para agradecer el afecto y calmar la inquietud. Las urgencias de un año político me impidieron tomarme las vacaciones correspondientes hasta la conclusión del proceso electoral", escribió el columnista este domingo.

En su texto de despedida, el "perro" comentó: "Por este único medio informo que dedicaré el próximo año a cuestiones pendientes que demandan mucha atención. En primer lugar, dos libros en preparación y la reedición de los veintitantos anteriores. Liberado del contrato con una editorial que saboteó la difusión de mis trabajos sobre la historia política de la Iglesia Católica en la Argentina, he acordado la publicación integral de toda mi obra con la editorial Siglo XXI. Además, desde fines del año pasado estoy encarando nuevos proyectos en un entorno audiovisual y digital, de los que los tendré al tanto para no perder el contacto, que yo valoro tanto como ustedes". 

Verbitsky es uno de los periodistas menos queridos por Mauricio Macri. Durante el climax del Caso Maldonado, el presidente lo definió como "la peor lacra que existe", por su labor desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Su conflicto con el oficialismo es de larga data, pero se acrecentó cuando el periodista publicó en ese matutino que varias personas cercanas a funcionarios nacionales, entre ellos el hermano de Macri, trajeron al país cuantiosas cantidades de dinero durante el blanqueo impulsado por el gobierno.

A partir de allí comenzaron las presiones de Cambiemos sobre Página/12 y su dueño, Victor Santa María, presidente del PJ porteño y secretario general del sindicato de porteros de edificio, además. El dueño del diario fue incluido en la lista de 562 personas que el presidente "mandaría a la luna porque frenan el cambio del país". 

En una especie de descargo que acompaña la columna de Verbitsky, Santa María escribió: "Tal como lo expresa Horacio en su texto, y ante las numerosas consultas recibidas por todos nosotros en función de su decisión de tomarse un tiempo para sus proyectos editoriales, reafirmamos con más fuerza que nunca nuestro compromiso con la línea editorial que Página/12 supo construir a lo largo de sus 30 años de vida y redoblamos el esfuerzo de manera de seguir ofreciendo por todos nuestros canales de comunicación la otra mirada, tan necesaria e importante en estos tiempos de cerrojo informativo".

"Si para que no dejen sin trabajo a todos mis compañeros me tengo que ir yo, me voy Macri. Pero no dejes sin laburo a todos los pibes. Es muy brutal esta amenaza de hacer desaparecer un medio porque no te gustó una nota. Entiendo que no le haya gustado, pero son las reglas del juego. Lo que hice es legal, es mi rol, soy periodista", comentó Verbistky en octubre durante una entrevista radial.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4447

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard