Luego de que el lunes se conociera la decisión de la Justicia porteña de imputar a 43 padres de chicos que protagonizaron tomas de colegios en la ciudad de Buenos Aires durante el 2018, el periodista Eduardo Feinmann, quien discutió en varias ocasiones en sus programas con referentes de las protestas en las instituciones educativas, se manifestó al respecto: "Esta joda tiene que terminar".
“Hay que tener lo que hay que tener de una vez por todas en este país para parársele a los padres de los nenes tomadores de colegios. La joda ya pasó. Fueron muchos años de joda, joda, joda, en los colegios en las universidades. Fueron muchos años, yo diría no solamente 12, sino un poquitito más", sostuvo Feinmann en el Noticiero de A24 que conduce.
En ese marco, agregó: "Me hubiera encantado ir al colegio en estos últimos años, porque era una joda, facilísimo todo. No estudiabas y pasabas de año igual, te portabas mal y no te pasaba absolutamente nada, le pegabas a la profesora y no te pasaba nada, tomabas el colegio y no te pasaba absolutamente nada”.
Asimismo, el periodista precisó: “En algún momento esta joda tiene que terminar, alguien tiene que decir: ‘¡Basta, basta!‘”, y completó: " Bueno, okey. ¿No quieren amonestaciones? Entonces tu viejo va a ir en cana. Y a ver si te vas a ir a tomar el colegio. Y cuando tu padre tenga que poner del bolsillo una guita para pagar tus pelotudeces en el colegio, vamos a ver si lo vas a ir a tomar”.
“La política es afuera del colegio. En el colegio se hace política estudiantil, nada más. Conseguir mejoras para los estudiantes ahí adentro del colegio. Pero la politiquería barata, la del Partido Obrero, la de la Izquierda… todo eso es una porquería”, concluyó el conductor.
En la misma línea Feinmann opinó en su cuenta de Twitter donde aseguró: "Con todo el peso de la ley contra los padres. Bien hecho. Algunas cosas empiezan a cambiar. El que las hace, alguien las paga".
Con todo el peso de la ley contra los padres. Bien hecho. Algunas cosas empiezan a cambiar. El que las hace, alguien las paga. pic.twitter.com/XXrZTLYfcp
— Eduardo Feinmann (@edufeiok) March 11, 2019
Decisión judicial. La fiscalía 31 de la ciudad de Buenos Aires, a cargo Carlos Rolero Santurian, imputó a 43 padres de los chicos que tomaron ocho escuelas en 2018, dado que argumentaron que son "responsables" por las conductas de sus hijos, y por cuyas contravenciones pueden enfrentar multas de hasta 10 mil pesos o trabajos de utilidad pública.
"Los padres tenían conocimiento de la conducta que realizaban sus hijos y no hicieron nada para impedirlo cuando debían hacerlo. Ante la posible comisión de una contravención, los padres tienen el deber de actuar para que eso no se lleve adelante", sostuvo Santurian en declaraciones a la agencia Télam.
Archivo | Así funciona el nuevo protocolo frente a las tomas de colegios porteños
"La situación tiene que ver con la responsabilidad de los padres ya que los que chicos, que tienen menos de 18 años, escapan a la imputación contravencional", añadió el funcionario judicial al tiempo que indicó que se trata de ocho casos de tomas ocurridas a lo largo del año pasado en diferentes escuelas públicas porteñas.
Los establecimientos educativos en cuestión son la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales "Rogelio Yrurtia"; la Escuela Normal Superior N°1 "Presidente Roque Saenz Peña"; la Escuela Normal Superior N°6 "Vicente López y Planes"; el Mariano Moreno; la Escuela Técnica de Jardinería Cristóbal M. Hicken, y la Escuela Normal Superior N° 5 "Martín Miguel de Güemes". Ante esto, concluyó:"Es la primera vez que se hace una imputación penal contra padres por la conducta de sus hijos".
F.D.S./ C. P.