SOCIEDAD
NUEVAS MEDIDAS

Así funciona el nuevo protocolo frente a las tomas de colegios porteños

La medida se implementó a partir de los 29 colegios tomados en 2017

2017 toma de Carlos Pellegrini
El Gobierno porteño estableció un protocolo para el accionar de rectores en las tomas de colegios | CEDOC

A través de una resolución se dictaminó este miércoles un nuevo protocolo para el accionar de los rectores ante la toma de colegios. La medida encabezada por la administración de Horacio Rodríguez Larreta delega la responsabilidad de los menores a sus padres. El jefe de Gobierno porteño decidió aplicar este nuevo sistema tras la toma de 29 colegios en 2017 por parte de estudiantes que se oponían a la aplicación de un nuevo sistema educativo. 

Según publicó el portal Infobae, el protocolo establece que en el caso de una toma, los directores deberán citar a los padres de los estudiantes para que retiren a sus hijos del colegio. Si los padres apoyan la ocupación del colegio serán ellos quienes se responsabilicen de los posibles daños generados en el establecimiento. 

Por otro lado, en el caso de una ocupación del establecimiento los rectores o directores deberán permanecer en las instalaciones hasta que las acciones determinadas por el protocolo finalicen. Entre los organismos involucrados en el protocolo se encuentra el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el SAME

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez finalizado el protocolo las autoridades relevarán un acta al Ministerio de Educación que detalle los motivos de la toma, el estado del patrimonio escolar documentado con fotos, la constancia de citación de los padres y los datos de los padres que no retiraron a sus hijos del colegio.

El expediente realizado a partir del acta será enviado a la Procuración General por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad. Una vez finalizada la toma, los responsables del establecimiento realizarán una nueva acta que detalle la situación del patrimonio escolar al finalizar la toma.