MEDIOS

El discurso de Fontevecchia en la entrega de los Premios Perfil 2014

El CEO de Editorial Perfil le dio el galardón a Joaquim Barbosa, el presidente de la Corte brasileña que combate la corrupción.

Jorge Fontevecchia junto al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil
| null

En la entrega de los Premios Perfil 2014, el cofundador y CEO de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, hizo entrega del galardón a la Libertad de Expresión en el ámbito internacional al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil, el doctor Joaquim Barbosa, equivalente al presidente de nuestra Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. 

Fontevecchia hizo mención de los méritos de Barbosa, quien autorizó el matrimonio entre personas del mismo sexo llenando el vacío de una ley específica, votó a favor de la aplicación de las células madres, impuso que los políticos condenados en primera instancia no puedan ser candidatos, promovió la acción afirmativa que da derecho a un tratamiento preferencial a quien está en posición inferior, lo que vulgarmente se conoce como discriminación positiva, y hasta fue elegido por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo el año pasado. 

“Pero este premio a la Libertad de Expresión tiene directa conexión con otras de sus contribuciones, aquellas relacionadas con el combate contra la corrupción”, señaló Fontevecchia, quien luego exhibió un video del ex fiscal Antonio Di Pietro, artífice del proceso llamado mani pulite que terminó con la condena de importantísimos políticos en su país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fontevecchia señaló a la corrupción como uno de los mayores escollos para la libertad de expresión, sobre todo en los últimos años “y especialmente en los países del mundo que después de vivir décadas de gobiernos autoritarios pasaron a tener elecciones más o menos libres”,   

“Los políticos, al no poder aplicar censura y prohibiciones explícitas a la prensa, pasaron a hacer que personas afines, a quienes financian con el dinero fácil de la corrupción, compraran medios de comunicación”, señalo el CEO de la Editorial Perfil, y agregó que “la libertad de expresión se ve atacada desde dentro de los propios medios de comunicación, infiltrados por beneficiarios de la corrupción, que para sostener su red de favores en contrapartida ponen medios a disposición de los gobernantes”. 

Luego de sostener que “la corrupción llega así a afectar el sistema democrático como un todo porque debilitando la libertad de expresión se termina afectando las otras libertades”, Fontevecchia destacó nuevamente la figura de Joaquím Barbosa, “quien condenó y envió a cárcel común a relevantes políticos del partido gobernante de su país y fue siempre un guerrero contra toda forma de corrupción”.