Parcialmente nublado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 14 de noviembre de 2018 | Suscribite
MEDIOS / Medida de fuerza
martes 29 mayo, 2018

Escándalo en Télam: despidieron a dos periodistas por una "noticia falsa"

Publicaron una información errónea sobre el vencimiento de las Lebac. Los trabajadores prometen paro "por tiempo indeterminado".

por Facundo Falduto

Asamblea en Télam por los despidos de dos periodistas. Foto: Alejandro Amdan (Télam)

La agencia estatal Télam, que provee de información a medios de todo el país, no funciona desde este lunes. Los empleados impulsan un paro de actividades "por tiempo indeterminado" a raíz del despido de dos periodistas del medio, sancionados por publicar una "noticia falsa" sobre las Lebac.

Todo comenzó el viernes 11 de mayo. Ese día, el periodista Ángel Jozami escribió un cable sobre la futura licitación de letras del Banco Central, que debían renovarse en el famoso "supermartes" del 15 de mayo. La noticia fue editada por Fernanda Arce y publicada el domingo 13, con información errónea.

El eje de la disputa radica en la tenencia de Lebac en manos de inversores extranjeros. En su texto original, al que accedió PERFIL, Jozami escribió que 36% de las letras estaban entonces "en manos de bancos y de inversores institucionales", que esperaban que renueven su posición. "La parte restante tiene como tenedores a los inversores minoristas, una proporción menor pero no determinada según consultas al mercado y, por sobre todo, a inversores extranjeros que fueron los que iniciaron la corrida contra el peso a través de la venta masiva de Lebac, un proceso que continúa actualmente", agregó el periodista.

El eje de la información cambió cuando el cable fue publicado con el título "La mayor parte de las Lebac que vencen el martes por $673.000 es de inversores extranjeros". Además de la cifra errónea, la empresa cuestionó que el dato en sí era equivocado. "Sólo un 5% era (extranjero)", aclararon desde Télam.

"La noche del domingo veo ese cable y me quedo atónito", narró Jozami en diálogo con PERFIL. El periodista —que trabajó en distintos puestos Télam entre 1992 y 2000, y se reincorporó en 2010— sostuvo: "En ningún momento afirmé que estaban en manos de tenedores extranjeros".

Arce, por su parte, justificó el cambio con su edición al considerar que el cable original "tenía una información vieja" que ya circulaba en varios medios. "Leí el cable y cuando llego al tercer párrafo me encontré con la composición de los tenedores de las Lebacs. Googleé para ver si el dato se había difundido, y consideré que la edición periodística correcta era subir ese dato al título y copete", narró a este portal.

"Lo terminé editando y se visualizó más la información de la composición de los tenedores, que resultó errónea; la mayoría de los tenedores eran inversores privados", completó Arce.

Télam pidió a ambos periodistas un descargo sobre lo ocurrido, aunque remarcaron que el mismo fue informal y no se solicitó desde Recursos Humanos. Diez días después de que cada uno de ellos diera su versión de los hechos, se les comunicó el despido con causa. "Estoy en mi puesto de trabajo porque no me ha llegado ningún telegrama ni carta documento", dijo Jozami a PERFIL. Arce afirma que la notificaron "verbalmente" pero luego recibió el telegrama correspondiente.

Intencionalidad y dudas. Télam difundió un cable este lunes con un comunicado del Directorio de la empresa. En el texto, intitulado "Sanciones en la Agencia Télam por publicar información falsa", la agencia reporta sobre los despidos y acusa a los periodistas: "Su desempeño inaceptable, que abre dudas sobre su intencionalidad, podría haber causado errores en la toma de decisiones y consecuentes efectos perjudiciales en la economía, pero lamentablemente sí ya causó daños en la tarea de reconstruir el prestigio de Télam", escribieron.

Rodolfo Pousá, presidente de Télam, dijo a PERFIL que el caso "reviste una gravedad que derivó en la decisión del despido de los dos periodistas". El directivo destacó que se le pidieron explicaciones a ambos periodistas y en base a eso se elaboró un informe en el cual "hay acusaciones cruzadas". "Cada uno responsabiliza al otro de lo que ocurrió", sostuvo.

"Me atengo a los hechos que me dicen que los dos periodistas no podrían continuar en la agencia. La información es en un momento de un grado de sensibilidad para tener en cuenta. El mismo Jozami admite que la información es de un grado de sensibilidad importante", completó Pousá.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4448

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard