MEDIOS
Medios públicos

Andahazi dijo que es una "fake news" pero el Gobierno lo desmintió

El mediático escritor realizó un breve descargo por redes sociales, pero desde el entorno de Lombardi confirmaron el pago para el programa.

federico andahazi g_20190821
El mediático escritor Federico Andahazi. | Cedoc

Todas las miradas están puestas en el escritor Federico Andahazi porque recibió del Estado más de 10 millones de pesos por la segunda temporada de un programa que aún no salió al aire y en su primera parte midió 0,6 puntos de rating. Luego de que la noticia tomó mayor dimensión, el escritor macrista aseguró que era una "fake news", sin embargo, desde el Gobierno le confirmaron a PERFIL el pago para la realización del programa que conduce.

El contrato que reveló el periodista Emanuel Respighi en la nota publicada en Página/12 fue aprobado por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, mediante el directorio de Contenidos Públicos Sociedad del Estado (CPSE), en el cual el funcionario es vicepresidente. Se gastó $ 10.360.060,68 por los nueve capítulos, o sea $ 1.151.117,85 por episodio.

El Gobierno gastó $ 10 millones en el programa de Federico Andahazi

Más tarde, Andahazi, que cerró su cuenta de Twitter días atrás luego de la derrota electoral de Mauricio Macri, de quien fue uno de sus principales defensores en los medios, publicó un breve descargo en su cuenta de Facebook: "En relación con la Fake que salió hoy en un diario y que se reprodujo en algunas redes sociales, aclaro que es una información completamente falsa. Fake News de principio a fin".

En relación con la Fake que salió hoy en un diario y que se reprodujo en algunas redes sociales, aclaro que es una información completamente falsa. Fake News de principio a fin.

Posted by Federico Andahazi on Wednesday, August 21, 2019

Luego, tuvo un breve diálogo con el programa Intratables que se emite por América TV y aseguró que no sabe cuánto gastó en hacer su programa. "Los medios públicos son el sostén y la gran difusión de la cultura. Yo no sé cuánto gasta el Estado. ¿A vos te parece que puedo saber cuánto sale un programa?", le preguntó al conductor Fabián Domán que le dijo que sí sabe.

Consultados por PERFIL, desde el entorno de Lombardi reconocieron el gasto en el programa por lo que desmintieron la acusación de 'fake news' por parte de Andahazi. "Tiene un costo de $ 8.562.000 (más IVA) y está previsto su estreno para fines de septiembre de este año. El costo es un precio de mercado, absolutamente estándar para una producción de esas características. Esta temporada contiene un formato con anclaje en la literatura, el cual es uno de los ejes de la TVP y la plataforma Contar", argumentaron .

La primera temporada de 'Vas a viajar en mi sidecar' se emitió en la pantalla de la TV Pública en 2017, donde promedió 0,6 puntos de rating, por debajo del promerdio del canal estatal. De todas maneras, se decidió volver a contratar al psicoanalista para una segunda temporada, la cual ya está grabada pero aún no salió al aire.

Inesperado: Federico Andahazi se sumó a las críticas contra Macri y culpó a Duran Barba y Peña por la derrota

Andahazi fue uno de los críticos más acérrimos del kirchnerismo y uno de los principales defensores de la gestión del Gobierno Nacional. Al menos hasta el resultado de las PASO, cuando tras la derrota electoral, dejó algunas críticas al gobierno de Mauricio Macri. Según consignó Página/12, esas críticas podrían tener que ver con la demora en el lanzamiento de su serie documental.

En las redes sociales recordaron el caso de la actriz Andrea del Boca en la época kirchnerista y se volvió tendencia por las aristas similares en ambos casos. Por la novela “Mamá Corazón” está siendo investigada por supuesta defraudación al Estado la actriz junto a funcionarios kirchneristas. La reconocida figura televisiva aparece en la acusación como “partícipe necesaria” de la defrudación, y está embargada por 50 millones de pesos. El Ministerio de Planificación Federal destinó 36 millones de pesos para llevar a cabo la saga, pero la novela nunca salió al aire.

ED CP