POLITICA
Situación judicial complicada

El fiscal pidió que Andrea del Boca vaya a juicio oral por "defraudar al Estado"

Gerardo Pollicita acusó a la actriz por el cobro de 35 millones de pesos para la realización de una novela que no llegó a salir al aire.

Andrea del boca 20190228
El fiscal Pollicita y Andrea del Boca. | Cedoc

El fiscal federal Gerardo Pollicita solicitó que la causa contra Andrea del Boca por "defraudación a la administración pública" sea elevada a juicio oral. La actriz se encuentra en una delicada situación judicial por haber recibido por parte del Estado un subsidio de 35 millones de pesos para la producción de la novela Mamá corazón, que fue rodada pero nunca salió al aire. 

La solicitud del fiscal, que debe ser aceptada por el juez federal Sebastián Ramos, incluye también al exministro de Planificación Federal e Inversión Pública, Julio De Vido, y al extitular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Liliana Mazure.

El requerimiento de elevación a juicio involucra también al exrector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) Carlos Ruta, al director general de la Administración de Planificación Luis Vitullo y también a los exfuncionarios Carlos Schwerdtteger, Alberto García, Nahuel Billoni, Nadia Jacky y Hugo Nelson.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El motivo por el cual aparecen implicados personas que ocupaban altos cargos en el Ministerio de Planificación, el INCAA y la UNSAM tiene que ver con estas tres entidades participaban de mecanismos de fomento a la actividad audiovisual.

En cuanto a Andrea del Boca, está acusada de ser "partícipe necesaria" del presunto delito. Esta misma figura es la que pesa sobre Ruta. Ambos fueron embargados embargados por 50 y 60 millones de pesos, respectivamente.

Andrea del Boca: operativo blanqueo

El eje central de la acusación contra Del Boca es el manejo de fondos provenientes de la cartera de De Vido para financiar Mamá Corazón. "El referido convenio tuvo como propósito posibilitar la selección discrecional de la telenovela Mamá Corazón, propuesta por la productora a+A Group SRL, para que fuera financiada íntegramente con fondos públicos y generara ganancias a la referida empresa, cuya socia gerente -Andrea del Boca- era una persona cercana al Gobierno de ese entonces", consta textualmente en la causa.

Tal cual surge del expediente, en julio de 2015 la productora de Del Boca firmó el convenio por el cual percibió la suma de 25.652.160 pesos (un 76 por ciento del costo de producción final consignado en el contrato) provenientes del presupuesto Planificación y destinados al financiamiento de la producción de la telenovela.

Pero, además de obtener el financiamiento íntegro de su obra con fondos públicos, un diez por ciento del total (es decir más de 3 millones de pesos) percibiría la productora de Del Boca en concepto de ganancias por la producción realizada. Además, la actriz era la única que conservaría los derechos de comercialización en el exterior.

JPA CP