POLITICA
CUADERNOS DE LAS COIMAS

Caso Stornelli: el fiscal Pollicita abrió una investigación y citó a Elisa Carrió

El representante del Ministerio Público impulsa las pericias para determinar si presos kirchneristas operaron para desprestigiar al fiscal.

Elisa Carrió 01292019
Elisa Carrió. | NA/Hugo Villalobos

El fiscal Gerardo Pollicita, representante del Ministerio Público, abrió una investigación para determinar si presos kirchneristas detenidos en el penal de Ezeiza armaron la operación contra Carlos Stornelli, a cargo de la causa de los “Cuadernos de las Coimas”, Según reveló el portal Infobae, el fiscal citó a la diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, para declarar como testigo.

Según se informó, Pollicita dispuso que se certifique qué tramite tuvo la denuncia del Juzgado Federal 2 de Lomas de Zamora, que dispuso las escuchas en la cárcel de Ezeiza, y también que se precise la causa que tramita en el Juzgado Federal de Dolores, a cargo de Alejo Ramos Padilla, en donde fue se analiza "la presunta extorsión de la que habría sido víctima un empresario presuntamente involucrado en la causa de los cuadernos".

Este martes Carrió insistió en que la agrupación kirchnerista La Cámpora montó una "operación" contra el fiscal federal Stornelli a través del abogado Marcelo D’Alessio, acusado por un empresario de pedir coimas en su nombre “D’Alessio se complotó para hacerle pisar el palito a Stornelli", analizó la legisladora nacional, que horas antes de conocida la denuncia que involucró al fiscal había apuntado contra la organización que lidera el diputado Máximo Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carlos Stornelli: "Estoy acostumbrado a este tipo de operaciones. La verdad lo soporta todo"

En declaraciones a radio Metro, Carrió sostuvo que "hay que tener en cuenta que D´Alessio era director de ENARSA durante el kirchnerismo", al señalar su pasado cercano a la anterior gestión. "Stornelli no tiene nada que ver porque la persona ni siquiera figura en el expediente", subrayó la socia fundadora de Cambiemos. Se refirió al denunciante, el empresario agropecuario Pedro Etchebest, y dijo que "este señor se presentaba como facilitador e influencia en la época de (Juan Manuel) Campillo", ex titular de la ONCCA.

Por otra parte, Carrió señaló que el abogado denunciado por pedir coimas en nombre del fiscal federal "tenía ciertos aires de delirio", y afirmó que lo conoció "una vez y se presentó como especialista en narcotráfico", apoyando lo que dijo este lunes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien consideró que el letrado es una persona que "tiene problemas".

También este martes, diputados y senadores kirchneristas reclamaron que se termine de conformar la comisión bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación para que se cite al fiscal Stornelli, a quien le exigieron"explicaciones" respecto de la denuncia que pesa en su contra.

En ese sentido, le solicitaron formalmente al titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, y a la jefa del Senado, la vicepresidenta Gabriela Michetti, que se avengan a constituir la bicameral, la cual ya tiene a sus integrantes designados pero sin definir a sus autoridades, instancia que quedó paralizada porque el año pasado se evitó que asumiera al frente Elisa Carrió.

"Estamos en presencia de un hecho preocupante para la salud de la democracia argentina. Los jueces y fiscales disponen de una cantidad de atribuciones, no son ciudadanos comunes, y hay pruebas que muestran a Stornelli en una situación que no tiene que ver con el correcto desempeño de sus funciones", resaltó el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

D'Alessio dice que "le pedía dinero" a Etchebest para "una investigación"

El exministro de Defensa kirchnerista aclaró que el Congreso "tiene una responsabilidad" y una "atribución" para intervenir en un hecho de estas características, y que pese a que aún resta que se designan las autoridades de la bicameral y de que todavía falta para que comience el período ordinario de sesiones, la comisión en cuestión tiene carácter de "permanente", por lo que puede reunirse en cualquier momento y emitir un dictamen.

En la misma sintonía, Rossi afirmó que hay una "persecución política" contra el kirchnerismo, pero agregó que además este caso pone de manifiesto que "hay algunos fiscales que podrían estar enriqueciéndose" en base a operaciones de ese tipo. Al respecto, el diputado Leopoldo Moreau dijo que "es repugnante cobrar una coima" pero que "más repugnante es armar causas contra ciudadanos a través de la extorsión".

La acusación contra Carlos Stornelli quedó en manos del juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, a quien Carrió vincula con La Cámpora. Etchebest denunció que D’Alessio le pidió dinero a cambio de que Stornelli lo salvara de ir preso en el marco de la causa de los cuadernos, ya que supuestamente había sido nombrado en ese proceso por el ex funcionario Campillo.

D.S.