MEDIOS
AMERICA TV

Fontevecchia: "Macri tiene más posibilidades de ser reelecto que Cristina de ganar"

El CEO de Perfil Network estuvo con Alejandro Fantino y se refirió al posible escenario electoral del año próximo. El análisis de la economía macrista.

Jorge Fontevecchia, en el programa de Alejandro Fantino en América TV.
Jorge Fontevecchia, en el programa de Alejandro Fantino en América TV. | Captura América TV

Pese a las fuertes críticas a la política económica que lleva adelante, el presidente Mauricio Macri es uno de los candidatos con más peso de cara a las elecciones del año próximo. Varios sondeos lo muestran como vencedor ante un balotaje con la senadora Cristina Fernández de Kirchner, si bien ninguno de los dos, por ahora, dejó claras sus intenciones electorales.

En ese marco, en una entrevista en el programa Animales Sueltos que conduce Alejandro Fantino el CEO de Perfil Network y co-fundador de la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, consideró en Macri tiene más posibilidades de ser reelecto que Fernández de Kirchner de imponerse en los comicios presidenciales.

“Yo creo que Macri perdió la brújula en el segundo y tercer trimestre de este año. Sin ninguna duda su política económica entró en colapso, perdió el rumbo, pero no creo que esté perdido electoralmente el año próximo”, expuso Fontevecchia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Está perdido en una nebulosa en un momento en el que no le encuentra el rumbo de salida a su crisis económica. Eso no quiere decir que esté perdido electoralmente. Es más, yo creo que Macri tienen más posibilidades de ser reelecto que Cristina de ganar. No quiere decir que Cristina no tenga posibilidades, es bien posible, pero no es lo más probable”, puntualizó el CEO de Perfil Network.

Para Fontevecchia, “Macri tiene más posibilidades de ser reelecto que de no serlo” en tanto los indicadores económicos mejoren de cara al segundo y tercer trimestre de 2019 o al menos den la sensación que se dejó atrás la fuerte crisis económica que atravesó el país en los últimos meses.

Asimismo, precisó que “Macri en algo no fracasó en la economía”. “Está claro que la economía de Macri perdió el rumbo, la brújula, y en el recalculando tuvo que hacer una serie de cambios muy sustanciales que pone en discusión el modelo económico que venía llevando. Pero hay algo del modelo económico que está subyacente y que el propio macrismo no utiliza y no expone lo suficiente que es que Macri es probable que termine sus primeros 4 años, o sus únicos, habiendo aumentando la riqueza per cápita y la cantidad de riqueza total del país aún no habiendo bajado la pobreza”, analizó.

“Sintéticamente Cristina y Néstor kirchner estaban orientados al consumo, Macri está orientado al ahorro y a la producción de activos”, explicó, y concluyó que en ese mecanismo “puede ser que él termine dejando el país mejor en riqueza per cápita”.

Sobre la cuestión, amplió: “Macri se endeuda para desarrollar en parte un capital energético. Si Vaca Muerta terminara siendo equivalente a la soja en los próximos 15 años de la Argentina los 100 mil millones de dólares de deuda que agregó van a ser poco a lo mejor al lado de un trillón que haya agregado de riqueza energética a partir del cambio de los precios y las inversiones que se han producido en esa sección".