MEDIOS

Gobierno eligió a una periodista que combate a "esclavos de Magnetto"

Cynthia Ottaviano será la primera Defensora del Público. De Telenoche a Tiempo. Su quiebre de un "off the record" y su campaña contra colegas y opositores.

Cynthia Ottaviano, la propuesta del kirchnerismo para ser la Defensora del Público.
| Télam

A tres años de la sanción de la Ley de Medios, el Congreso armó la comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, la oposición completó la designación de las autoridades de la Autoridad Federal de Medios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de Radio y Televisión Argentina (RTA), y el el oficialismo nominó a la periodista Cynthia Ottaviano como Defensora del Público de medios de comunicación.

Luego de destacarse como reconocida periodista de Telenoche y docente universitaria, Ottaviano se convirtió en una de las figuras clave del diario kirchnerista Tiempo Argentino, que ayudó a fundar, y cuando sea confirmada en el cargo, será la responsable durante cuatro años de recibir y canalizar las consultas, reclamos y denuncias del público de radio y televisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una asidua invitada a 6,7,8 , Ottaviano sorprendió al periodismo y la opinión pública cuando en 2010 quebró el pacto de confidencialidad con una fuente (lo que se conoce como "off the record"). Fue en el marco de las investigaciones del caso Papel Prensa, porque consideró que Isidoro Graiver había accedido a las exigencias de sus "antiguos victimarios", La Nación y Clarín.

Es que la periodista mantiene una postura directamente en contra de los medios que no están alineados al Gobierno. En septiembre del año pasado, por ejemplo, en la revista kirchnerista Cada 17, Ottaviano convocaba a votar por Cristina Fernández de Kirchner porque de lo contrario "vamos a ir a ser esclavos de Magnetto y compañía".

"Conozco compañeros que trabajan en el Grupo Clarín, y a mi me parece que todavía hay mucha hipocresía en el ejercicio profesional cotidiano, que hace falta una enorme autocrítica de los cuadros menos conocidos dentro del periodismo, que son los que todos los días construyen las mentiras de Magnetto, de Noble, del propio Fontevecchia", disparó Ottaviano en la entrevista a la revista del legislador kirchnerista Dante Gullo.

Incluso, según la mirada de Ottaviano, "si apoyamos a la oposición a cualquiera de ellos, incluso la fórmula Binner que va con Morandini, que estuvo en contra de la ley de servicios de comunicación, apoyamos a los monopolios".

Justamente, hoy fue la senadora Norma Morandini la que planteó la necesidad de que la periodista renuncie al cargo que tiene en radio Nacional, a lo que Rossi contestó que "si no renuncia no puede asumir la defensoría del público".

Además de trabajar en Tiempo Argentino y Radio Nacional, las investigaciones de Ottaviano han sido galardonadas con el Premio UBA y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, entre otros. Publicó dos libros, Secretos de alcobas presidenciales y Crímenes en familia, y antes hizo carrera en La Prensa, PERFIL, Noticias y Telenoche Investiga. 

Otros nombramientos de la Ley de Medios. En la reunión de hoy en el Congreso, el radicalismo designó, por la primera minoría parlamentaria, a Marcelo Stubrin para integrarse al AFSCA, mientras que el FAP, en su calidad de segunda minoría, eligió a Alejandro Pereyra.

Para RTA, por su parte, la UCR nominó al ex diputado Gustavo Cusinato y el FAP a Marcelo Romeu para que se desempeñen en el directorio.

Si bien la oposición pidió que para una próxima reunión la bicameral convoque al presidente del AFSCA, Martín Sabbatella, para que informe sobre "los incumplimientos flagrantes" de la ley, el oficialismo indicó que por el momento no cursará la invitación al funcionario que, apenas días atrás, asumió el cargo.

En primer término en la reunión realizada en el Salón Azul del Senado se constituyó la comisión bajo la presidencia de Agustín Rossi, a su vez jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria.

El cuerpo, compuesto en total por ocho diputados y ocho senadores, se completó con los diputados Mara Brawer, Marcos Cleri, Mónica Gutiérrez, y Mario Oporto, además de Rossi, y los senadores Liliana Fellner, Ruperto Godoy, María Higonet, Juan Manuel Igarzábal y Osvaldo López, por el Frente para la Victoria.

De parte de la oposición, la bicameral la integraron los diputados Ricardo Gil Lavedra y Ricardo Buryaile, y los senadores Roy Nikisch y Pablo Verani por la UCR, y la diputada Margarita Stolbizer y la senadora Morandini, por el FAP.

La vicepresidencia de la comisión también quedó para el oficialismo con la designación de la senadora Fellner y la secretaría la ejercerá Buryaile, en representación del radicalismo.

Con la designación del ex diputado radical Stubrin y de Alejandro Pereyra, un abogado laboralista con un posgrado en derecho de las comunicaciones designado por el FAP, quedó completo el directorio de siete miembros de la AFSCA, a tres años de sancionada la ley.

La oposición endilgó al oficialismo la "responsabilidad" por haber demorado la regularización del directorio al no haber convocado antes a la bicameral, lo cual fue replicado por Rossi, quien les recordó a los opositores que durante los dos años que predominó el llamado "Grupo A" en la Cámara baja tampoco fue convocada la comisión porque "no les interesaba".

Para completar el directorio de RTA S.E., el radicalismo designó al también ex diputado Cusinato, quien trabajó en la Cámara en la temática de medios de comunicación, en tanto que el FAP eligió a Romeu, un hombre de Hermes Binner que se desempeñó en Santa Fe en las áreas de cultura y educación.