A favor o en contra. Lo cierto es que la imagen de Adolf Hitler es usaba en todo el mundo, con una infinidad de intenciones. Y siempre genera polémica. Esta vez, le tocó a Turquía, luego de que se difundiera un spot publicitario en el que se ve al dictador alemán brindando, con su característica vehemencia, un discurso en el que promueve a consumir un determinado shampoo para “hombres de verdad”.
Lo cierto es que, gracias a la tecnología, el video tiene un audio falso, pero que combina, según los creadores, con la imagen de Hitler, dirigiéndose a sus seguidores. "Si te pones un vestido de mujer, no debes usar el shampoo", distingue en turco el Führer. De momento, la publicidad generó controversias entre la comunidad judía tanto local como internacional.
"Es totalmente inaceptable utilizar a Hitler en un anuncio, el ejemplo más poderoso de crueldad y salvajismo (...), para diferenciarse o generar interés", denunció la comunidad judía turca.
Asimismo, en Estados Unidos, la Liga Antidifamación (ADL), con sede en EEUU, se mostró "asqueada" por el uso de Hitler este espacio publicitario. El uso de la imagen de quien fuera "responsable del asesinato de seis millones de judíos y de otros millones de personas para vender shampoo es una estrategia de marketing repugnante y deplorable", expresó Abraham H. Foxman, director nacional de la ADL y sobreviviente del Holocausto.
Mientras tanto, el creador del anuncio, Hulusi Derici, prefirió no profundizar en las críticas. "Si no entienden la broma es su problema", contestó.