MEDIOS

Humoristas a favor de Sala

Tras su polémica tira sobre el Holocausto, sus colegas salieron a defenderlo.

La tira cómica que desató el escándalo.
| Facebook Gustavo Sala

La semana pasada, el humorista y dibujante Gustavo Sala publicó su tradicional tira "Bife Angosto" en el suplemento No de Página/12. El comic causó revuelo ya que representaba un campo de concentración de la Alemania Nazi y a Adolf Hitler, por lo que se lo acusó de "banalizar el Holocausto".

El diario pronto salió a pedir disculpas a sus lectores y el autor, tras recibir varias críticas, también se retractó en una columna. Pero ahora, un grupo de guionistas, humoristas y dibujantes salieron a apoyar a Sala.

"Rechazamos enérgicamente los agravios contra el humorista Gustavo Sala desatados por su tira publicada en el diario Página 12 el 19/1/2012", afirma el comunicado, y agrega: "rechazamos que el contenido de la tira exprese antisemitismo o incitación al odio, entre otras acusaciones maliciosas y agraviantes que se están multiplicando en medios gráficos y digitales".

El texto está firmado por humoristas de la talla de Miguel Rep (también de Página/12), Carlos Nine, Quique Alcatena, Horacio Altuna, Caloi, Oscar Grillo, Ricardo "Liniers" Siri, Sergio Langer, Luis Scafati, Cacho Mandrafina, Alfredo Grondona White, Eduardo Maicas, y muchos más.
 
"Ningún aspecto de la tira mencionada expresa esa dirección, ni Sala en su vida pública o privada ha apoyado nunca ideologías racistas ni de intolerancia. Por el contrario, en su obra Sala expone estos males a través de los caminos del grotesco y la acidez", opinaron los humoristas.

"Sólo desde la convicción acerca del Horror del Holocausto la tira cobra sentido. Quienes apoyan una ideología de intolerancia, en cambio, optan por la negación de los genocidios, su justificación o la contribución en instalación de los prejuicios. De ninguna lectura de la tira de Sala se obtienen estas conclusiones", agregaron.
 
Los firmantes concluyeron que respetan "el derecho de quien sea de sentirse ofendido o dolido por la tira, ya que es un derecho individual el sentirse ofendido por lo que sea. Pero de ningún modo aceptamos los ataques ni las amenazas tanto judiciales como violentas que nuestro compañero Sala está soportando".