martes 27 de julio de 2021
MEDIOS RECONOCIMIENTO
26-11-2020 15:29

Jorge Fontevecchia, distinguido como Empresario Destacado 2020 por la Universidad Siglo 21

El cofundador de Editorial Perfil y CEO de Perfil Network es galardonado por su trayectoria, aporte al periodismo y los medios de comunicación masiva.

26-11-2020 15:29

Jorge Fontevecchia, cofundador de Editorial Perfil y CEO de Perfil Network, recibió este jueves 26 de noviembre el galardón de Empresario Destacado del 2020, en el marco de el evento Destacados 21 que realiza cada año la Universidad Siglo 21, en el que premia a empresarios, alumnos y docentes por su compromiso social, espíritu emprendedor y dedicación.

Fontevecchia es propietario del Grupo Perfil, la compañía de medios que nuclea múltiples plataformas de televisión, radio, sitios web, revistas, diario y eventos. El galardón, detallaron desde la Siglo, “reconoce su trayectoria y aporte al periodismo y los medios de comunicación masiva”.

En ese sentido, destacaron que la señal Net TV; Radio Perfil FM 101.9; Perfil.com; y las publicaciones Noticias, Caras, Marie Claire, Exitoina, Bloomberg, Fortuna, Parabrisas, Weekend y Supercampo “son parte de una redacción integrada, que alcanza a más de 27 millones de usuarios únicos a nivel global”.

Debido al contexto de pandemia, por primera vez el evento se transmitió vía Facebook Live y YouTube desde las cuentas de la institución educativa. Al tomar la palabra, Juan Carlos Rabbat, presidente y fundador de la Universidad Siglo 21, expresó: “Querido Jorge, con vos rendimos homenaje a un emprendedor, creador de la nada de un multimedio de alcance global, que conjuga tu pasión de periodista con la capacidad de crear organizaciones sustentables donde el cuarto poder, que es la prensa libre, se expresa en plenitud”. Y agregó: “Todavía recordamos la muerte de Cabezas, que marcó un hito en los derechos de la prensa a expresarse en libertad”.

Luego, Rabbat le consultó por su visión sobre cómo se conjugan los roles de periodista y empresario de un medio, que a veces no son vistos como concurrentes. “Creo que hay una similitud entre ambos y también una similitud con la Universidad Siglo 21”, señaló Fontevecchia. “Los escucho hablar de innovación e intrepidez, y son características que tiene que tener un buen periodista. No encuentro que haya elementos excluyentes, por el contrario, creo que ayuda a ser mejor conductor de empresa periodística el ser periodista. Lo que sucede es que resulta complejo tener que desarrollar capacidades de mundos que son normalmente distintos. Son las mismas dificultades que plantea la construcción de cualquier organización cuyo capital simbólico es tanto o más importante que su capital material, como de hecho es una universidad”, analizó.

fontevecchia
Juan Carlos Rabbat y Jorge Fontevecchia.

El Presidente de la Siglo quiso saber qué mensaje o consejo les daría a los estudiantes de periodismo sobre el rol de comunicadores en la sociedad. “Como mensaje les diría la frase repetida de García Márquez, 'es el mejor trabajo del mundo'. Creo que el hombre más poderoso no tiene acceso a las posibilidades a las que tiene acceso un buen periodista, de poder levantar el teléfono y comunicarse con la persona más inteligente o adecuada en cada momento y llevarse una riqueza de información a la que no puede acceder la persona más rica del planeta”, dijo.

En ese marco, sumó: “En estos ocho meses de pandemia entreviste a 200 personas, decenas de Premios Nobel, pandemiólogos de distintos países, filósofos, académicos, políticos y empresarios. La cantidad de horas de conocimiento que me he llevado y las experiencias que te podría contar a lo largo de la vida de haber cubierto situaciones de riesgo, de guerras. La sensación es que uno vive más de una vida, es un salario moral que justifica que tantas personas estudien periodismo”, sostuvo. “Quiero alentarlos con que siempre vamos a ser necesarios los periodistas, y cada vez más necesarios, para explicar qué es lo que pasa y qué significa y, en función de eso, qué es lo que puede pasar. Alentarlos a que aprovechen, como decía García Márquez, la mejor profesión del mundo”, dijo.

fontevecchia

Por último, ante la pregunta de qué le genera recibir el reconocimiento, Fontevecchia consideró que este galardón “tiene un valor distinto a otros porque el valor se lo da quién lo otorga”. “Veo la obra que merece tantos premios de la Universidad Siglo 21, realizada a lo largo de pocas décadas, con el anticipo con la educación a distancia que este año quedó demostrada la necesidad global que tiene, y que ustedes lo vieron hace varias décadas. No puedo no sentirme identificado con la obra de Siglo 21, podría decir de Perfil cosas muy parecidas a la Universidad Siglo 21. Recibir un premio de alguien que uno siente un par, y de una organización que uno respeta y admira, tiene un gran valor”.

Asimismo, destacó que en un año único en el mundo “en el que todas las empresas destruyeron la mitad de su valor, recibir un premio como empresario sin ninguna duda en un año tan malo para todas las empresas es un premio a la resiliencia, a la voluntad y a la apuesta a futuro”. “Me llega especialmente y quiero agradecerlo”, finalizó.

 

Jorge Fontevecchia fue distinguido como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires

Destacados 21

Desde hace casi dos décadas, la Universidad homenajea a diversos actores sociales y educativos que se destacan por sus actividades innovadoras, por su desempeño profesional y visión emprendedora, como también por su compromiso con la evolución social y productiva.

María Belén Mendé, rectora de la Universidad, explicó que en Siglo 21 “están convencidos de que el mérito es una de las bases para que la sociedad confíe en que el trabajo, el esfuerzo y la pasión son los caminos correctos para el progreso”. Y agregó: “Los Destacados en Siglo 21 homenajean a esos criterios y por eso apuntan a premiar a los profesores, a los estudiantes, a los empresarios y a los agentes de cambio de nuestra comunidad”.

Este año, Destacados 21 cumple 20 ediciones premiando a numerosos empresarios líderes, entre los que se destacan José Porta, Silvia Gold, Hugo Sigman y Sebastián Bagó, además de alumnos y docentes que, con su visión diaria, contribuyen a nuevos horizontes para la sociedad.