MEDIOS
Premios Perfil

Juan Falú: "La música, a veces, es un mandato que siento pesado"

El guitarrista y compositor habló de su carrera y sus fuentes de inspiración a lo largo de su vida.

1006_juan_falu_premios_perfil_g
Juan Falú en los Premios Perfil 2016 | Néstor Grassi

El guitarrista Juan Falú ganó el premio Perfil a la Inteligencia de los argentinos en el rubro Humanidades. Falú es además compositor y docente del Conservatorio Municipal Manuel de Falla y uno de los referentes de la música argentina. 

Sus obras para guitarra recrean las raíces musicales argentinas, siendo además creador de canciones que son interpretadas por destacados artistas del folklore nacional.

Entrevistado por Perfil, Falú consideró que "cuando uno abraza una actividad, profesión, vocación, tarea o pasión, en realidad lo que importa es como es uno, de donde viene. Eso se volcará en lo que uno hace". 

A su vez, el compositor reveló: "(De joven) una de mis vocaciones era ser cura". "Mi padre siempre me decía si yo quería escribir o tocar la guitarra o incluso ser cura, lo tenía que hacer bien, de la mejor menera posible", señaló.

Sobre su aporte a la cultura, el músico remarcó que su trabajo no se siente "ni bueno ni malo" en relación a su arte. "Estoy siempre en un camino". "He tenido fuentes de inspiración muy importantes, que se resumen en la presencia de Eduardo Falú, pero también la de mi propio padre por amar también la música", agregó.

Por último, Falú señaló que la música es"un mandato que, a veces, lo he vivido de manera pesada". "Muchas veces lo sentí así. Igual que cuando uno recibe un premio, es una carga", consideró pero concluyó: "No tengo otro modo de vivir que no sea haciendo música".

Al recibir el galardón, Falú comentó: "Me dedico a una música que inevitablemente conduce al ayer y al mañana". "La música de mi pueblo, de mi territorio", agregó. 

Además, entre aplausos el artista vaticinó: "Es la música que quiero seguir haciendo mañana. Por eso el camino es ancho largo y casi infinito, de manera tal que cada vez que ocurre un episodio como este, ser distinguido,  uno renueva las energías para seguir caminando". 

Perfil transmitió en vivo la entrega de Premios gracias a la tecnología 4G de Personal. Reviví la ceremonia acá: