MEDIOS

La Justicia multó al Estado por no otorgar publicidad oficial a Perfil

Un juez fundamentó que se trata de una "violación de la garantía de igualdad" por no cumplir con un "equilibrio razonable" en la distribución de avisos. Próximos pasos.

Abal Medina y Aníbal Fernández, entonces secretario de Medios y jefe de Gabinete.
| Cedoc
Por no haber cumplido con un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que se ordenaba otorgar publicidad oficial a los medios de la editorial Perfil, la Justicia decidió multar al Estado.

Así lo decidió el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 1, a cargo del juez Ernesto Luis Marinelli, quien instó al Estado a cumplimentar con la inserción de publicidad en "una proporción que respete un equilibrio razonable con otros diarios y revistas".

El fallo expresa: "La argumentación desarrollada por el Estado para justificar la distribución de la pauta publicitaria oficial no resulta mínimamente admisible".

Precisamente, hace poco más de un año, la Corte ordenó al Estado distribuir publicidad, en el término de quince días, "entre las distintas publicaciones de la editorial, respetando un equilibrio razonable con aquellas de análogas características". A pesar de la orden judicial, y de las promesas del entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el Gobierno no se mostró dispuesto a cumplir el fallo. Perfil denunció ante Marinelli en octubre pasado que continuaba siendo discriminada.

Es que hasta entonces el Estado sólo le había asignado ocho publicidades vinculadas con cinco campañas (Trabajo Registrado, la Gran Estafa, HD Boca River, Incorporación de Cadetes y Día del Periodista. Incluso una pauta provocadora conta la Editorial) del centenar de campañas pautadas en medios oficialistas.

En un fallo contundente, el magistrado hizo lugar al reclamo y estableció una "multa compensatoria", cuyo importe definirá luego de que el Gobierno informe, en el plazo de diez días, el detalle de la pauta publicitaria oficial asignada entre marzo de 2011 y febrero de 2012. Sin embargo, desestimó los pedidos de sancionar al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, y al entonces secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina. 

Entre los fundamentos de la sentencia, el juez afirmó que "no existe impedimento para la aplicación de una sanción pecuniaria" ante "una manifiesta y palmaria violación de la garantía de igualdad". Advirtió, además, que hay una "vulneración arbitraria, caracterizada por la circunstancia de que se otorga a unas lo que se niega a otras, sin que medie razón alguna que lo justifique".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como ejemplo del "desequilibrio" el fallo señala que en agosto 2011 se publicó un solo aviso oficial en el diario PERFIL, frente a 22 publicidades en Página/12 y siete en Tiempo Argentino. Mientras en la revista Noticias, en ese mismo mes no se publicó ningún aviso oficial (como sucede desde que el kirchnerismo llegó al Gobierno) frente a las dieciséis páginas de avisos aparecidas en la revista Veintitrés.