Despejado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 26 de mayo de 2019 | Suscribite
MEDIOS / MEDIOS DEL FUTURO
miércoles 27 marzo, 2019

LAND: la novedosa publicación digital en inglés sobre América Latina y el Caribe

El proyecto lo lleva adelante la Universidad de Nueva York. Tiene un sitio web, un boletín diario y un podcast semanal.

La publicación web Latin America News Dispatch ofrece historias de profundidad y noticias sobre América Latina y el Caribe. Foto: https://latindispatch.com/

LAND es una publicación web de la Universidad de Nueva York (NYU) que, desde hace 10 años, publica noticias y análisis sobre América Latina y el Caribe. Tiene tres componentes principales: el sitio web –donde se publican historias destacadas y ensayos fotográficos–, el boletín diarioToday in Latin America (Hoy en América Latina)– y el podcast semanal, RadioLAND.

Los estudiantes del programa de Periodismo Global de la NYU, junto con su Centro de Estudios de América Latina y el Caribe, ejecutan el proyecto, pero los redactores, editores y colaboradores incluyen a muchas personas por fuera de la universidad. Actualmente LAND cuenta con un equipo de alrededor de 20 personas que trabajan continuamente, y más aún que son escritores ocasionales. El proyecto emplea estudiantes de grado, posgrado y ex estudiantes de la Universidad de Nueva York, de otras universidades y periodistas de todo el hemisferio. “Todos son remunerados, lo cual es algo de los que estamos orgullosos y pensamos seguir haciendo”, cuenta a PERFIL Colleen Connolly, editora ejecutiva de LAND. “Para esto recaudamos fondos, para poder financiar el proyecto el año próximo”.

LAND es la abreviatura de Latin America News Dispatch (Portal de Noticias de América Latina). Fue fundado en 2009 por un grupo de estudiantes de posgrado, que estaban especializándose en periodismo y estudios latinoamericanos y del Caribe. Desde entonces, las nuevas cohortes en ese mismo programa han continuado el proyecto. “Los cofundadores originales decidieron lanzar LAND porque se dieron cuenta de que no había muchos medios en inglés que aceptaran historias sobre América Latina y el Caribe, por lo que pensaron que harían su propio medio y escribirían las historias que les interesaban”, explica Connolly.

Con respecto a su elemento diferenciador, la editora ejecutiva explica: “LAND es único en que es una de las pocas fuentes de noticias en inglés sobre América Latina y el Caribe. Muchas publicaciones en los EE. UU. escriben sobre esas regiones, pero además de cubrir las historias más importantes, se centran principalmente en la inmigración u otros temas más enfocados en los EE. UU. En cierto sentido, LAND funciona más como publicación latinoamericana o caribeña en términos de lo que cubre, pero el lector y la audiencia aún se encuentran en los EE. UU. Esperamos traer noticias e historias a ese público que tal vez no vean de otra manera”. Y agrega: “Aunque estamos basados ​​en la Universidad de Nueva York, evaluamos y aceptamos historias de periodistas de todo el hemisferio, lo que hace que la publicación sea mucho más sólida”.

LAND se destaca por sus historias de periodismo de investigación, con un trabajo prolongado en el tiempo y de un conocimiento profundo. Hace unas semanas, se publicó una historia de Álvaro Céspedes, periodista mexicano y estudiante de posgrado de la Universidad de Texas en Austin, sobre un caso de agresión sexual durante el conflicto armado interno de Perú. Treinta años después, la víctima sigue luchando por obtener justicia.

En enero, se publicó una historia de Steven Cohen, quien está en el programa de Periodismo Global de la Universidad de Nueva York, sobre el plan de sustitución de cultivos de coca en Putumayo, Colombia, y sobre cómo no logra traer la paz prometida a la región. La historia de Céspedes también se publicó en español en Gatopardo, y la de Cohen se publicó en español en La Liga. Ambos periodistas pasaron meses investigando e informando sobre estas historias como parte de sus proyectos de tesis de maestría. Céspedes viajó a Perú y Suecia, donde ahora vive el personaje principal de su historia, y Cohen pasó meses en Putumayo.

LAND creció mucho desde que se fundó. Además de publicar historias y ensayos fotográficos, también tienen un boletín diario y, desde febrero, un podcast semanal llamado RadioLAND. Actualmente, el boletín tiene 2.400 suscriptores, lo que representa un aumento de más del 30 por ciento desde el inicio de este año académico en septiembre. El podcast es similar al boletín informativo, ya que ofrece un vistazo a lo que está sucediendo en la región esa semana, pero también ofrece una entrevista para brindar más contexto a la que se considera la historia más importante de esa semana. Latino USA y Latino Rebels también publican el boletín diario en sus sitios web, y Latino Rebels publica el podcast.

Algunos de los proyectos a futuro de LAND incluyen la traducción de todas sus historias al español y al portugués, así como también el desarrollo de otro podcast que se centre en todos los idiomas de América Latina y el Caribe para combatir el estereotipo que existe en EE. UU. de que todos hablan español en América Latina.

“Estos son los proyectos en los que estamos interesados, pero antes de poder hacerlos debemos recaudar fondos para continuar pagando a nuestros redactores y editores el próximo año”, sostiene Connolly. Además, explica: “Le pagamos a nuestros periodistas porque creemos que es lo correcto y justo, y también porque es una de las pocas oportunidades de periodismo remuneradas para estudiantes internacionales en la Universidad de Nueva York, a los que no se les permite trabajar por un sueldo fuera de la universidad”.

LAND está actualmente recaudando fondos para poder financiar el trabajo de los periodistas de su proyecto. A los estudiantes se les paga las tarifas exigidas por la universidad. Se puede colaborar aquíLatin America News Dispatch.

MDL/EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4641

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard