MEDIOS
Libertad de expresión

Adepa premió al periodista uruguayo Claudio Paolillo

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas entregó su “Premio de Honor” al ex presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

0727_claudio_paolillo_g
Entrega del Premio de Honor al periodista Claudio Paolillo. | Adepa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) entregó este miércoles en Montevideo su “Premio de Honor” por sobresalientes servicios a la libertad de prensa al periodista uruguayo Claudio Paolillo, ex presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Entre los asistentes al acto, se destacaron las presencias del presidente uruguayo Tabaré Vázquez; el expresidente uruguayo José María Sanguinetti; el expresidente de la SIP Danilo Arbilla; el director periodístico de Búsqueda, Andrés Danza; y los directores de El País de Uruguay, Julia Rodríguez Larreta y Washington Beltrán.

La ceremonia de entrega de la estatuilla se realizó en las instalaciones del semanario Búsqueda. La comitiva de Adepa estuvo integrada por su presidente, Daniel Dessein; el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Martín Etchevers; el presidente del Comité Estratégico, Guillermo Ignacio; el secretario general, Miguel Gaíta; el presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multimedia, Carlos Jornet; el presidente de la Comisión de Premios, Claudio Escribano y el presidente de la Comisión de Socios, Diego Dillenberger.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Antes de entregar la distinción, el presidente de Adepa, Dessein, hizo un repaso por la actividad profesional y académica de Paolillo, y destacó el rol fundamental que tuvo desde su cargo en la SIP. “Su tarea ayudó a sensibilizar los mayores atropellos a la libertad de expresión en todo el continente americano, en particular en Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Cuba”, señaló.

“En el caso de Argentina –expresó Dessein- sus intervenciones, las declaraciones que promovió, las misiones que realizó y sus columnas de opinión, ayudaron a desmontar las falacias del kirchnerismo y sus intentos por someter las voces críticas”. El presidente de Adepa subrayó que el Premio de Honor a Paolillo se daba por su trayectoria y en agradecimiento a su contribución con las libertades en nuestro país.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, Martín Etchevers, recalcó que la labor de Paolillo en la SIP fue todo lo contrario a un trabajo burocrático. “Se interiorizó permanentemente por los problemas de la región, y en la Argentina estuvo presente hablando con empresarios, periodistas, funcionarios y todas las voces, para tener una visión lo más amplia posible de los temas; para luego expresarse con valentía contra los abusos del poder”, enfatizó.

Luego de recibir el Premio, Paolillo agradeció a Adepa por la distinción y sostuvo la importancia fundamental de la defensa de la libertad de expresión en América Latina y en el mundo. “Cuando se ataca a la libertad de expresión, se está atacando a la propia naturaleza humana. Como decía el escritor Salman Rushdie: la libertad de expresión está íntimamente vinculada a la naturaleza humana, ya que el lenguaje es lo que distingue al ser humano y esa distinción implica la posibilidad de expresarse con libertad”.

Claudio Paolillo nació en 1960 en Montevideo. Desde 2010 es asesor académico y periodístico del semanario uruguayo Búsqueda, donde anteriormente se desempeñó como director. Además, da clases de periodismo en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad Católica del Uruguay. Hasta 2017 se desempeñó como presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Durante su vasta trayectoria profesional fue columnista en diversos medios locales e internacionales, autor de los libros “Con los días contados” (2002) y “La cacería del caballero” (2004). En 2004 recibió el premio Morosoli, y en 2006 los premios Bartolomé Hidalgo y el Nacional de Literatura.

El año pasado se entregó por primera vez el Premio de Honor de Adepa a los empresarios Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín; y Julio Saguier, presidente de La Nación S.A.