MEDIOS
VATICANO

Papa Francisco: “Toda persona tiene derecho a los cuidados médicos y a los fármacos”

En la edición en español del semanario de la Santa Sede, el papa Francisco recordó a todos los mártires que han acompañado la vida de la iglesia.

papa francisco
El papa Francisco | AFP

“Testimoniar el Evangelio también en tiempo de tribulación” son las palabras del Papa Francisco que encabezan esta nueva edición del L´Osservatore Romano en español. Las mismas fueron pronunciadas en la catequesis de la audiencia general de la mañana del miércoles 19 de abril, en la plaza de San Pedro.

Prosiguiendo el ciclo de reflexiones sobre el tema «La pasión por la evangelización: el celo apostólico del creyente», el Pontífice, después de haber dedicado dos encuentros al testimonio del apóstol Pablo, se detuvo esta semana en la de los mártires. 

En el texto completo que se incluye con este ejemplar, el Papa Bergoglio expresó también “Hoy, queridos hermanos y hermanas, recordamos a todos los mártires que han acompañado la vida de la Iglesia. Estos, como ya dije tantas veces, son más numerosos en nuestro tiempo que en los primeros siglos. Hoy hay muchos mártires en la Iglesia, muchos, porque por confesar la fe cristiana son expulsados de la sociedad o van a la cárcel... Son muchos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Sumo Pontífice finalizando su catequesis expresó “Que todos los santos y las santas mártires sean semillas de paz y de reconciliación entre los pueblos por un mundo más humano y fraterno, esperando que se manifieste en plenitud el Reino de los cielos, cuando Dios será todo en todos”.

El mensaje de vida de la Pascua, que muchas Iglesias en oriente celebraron el 16 de abril, contrasta dramáticamente con las guerras que siguen «sembrando muerte en formas espeluznantes». Por esto el Papa, al finalizar del Regina Caeli de la Divina Misericordia - recitado desde la ventana del Estudio privado del Palacio apostólico con los fieles presentes en la plaza de San Pedro y con los que lo seguían a través de los medios — invitó a rezar «pidiendo a Dios que el mundo ya no deba vivir más el espanto de la muerte violenta de la mano del hombre ».

En precedencia el Pontífice había comentado el pasaje litúrgico del Evangelio d Juan sobre la aparición del Resucitado a los apóstoles y en particular a Tomás. El texto completo se transcribe en la segunda página de esta edición del periódico vaticano.

El exorcista del Papa: Francisco recurrió al exorcismo en Argentina porque cree en la "posesión diabólica"

“Toda persona tiene derecho a los cuidados médicos y a los fármacos”. Lo reiteró el Papa recibiendo en audiencia, el jueves 13 de abril, en la Sala del Consistorio, la Asociación religiosa institutos socio-sanitarios (Aris). En su discurso que se incluye con este ejemplar, Francisco también expresó “Un anciano debe tomar las medicinas, y si para ahorrar o por eso o ese motivo no le dan estas medicinas, es una eutanasia escondida y progresiva. 

Debemos decir esto. Toda persona tiene derecho a las medicinas. Y muchas veces – pienso en otros países, en Italia no conozco mucho esto, en otros países sí, conozco – los ancianos deben tomar cuatro o cinco medicinas y consiguen solo tener dos: esta es una eutanasia progresiva, porque no se les da lo que necesitan para curarse”.

Son necesarios un cambio de ruta y políticas con visión de futuro para promover un desarrollo humano sostenible e integral. Lo dijo el Papa Francisco saludando a la delegación de “Interfaith Leaders from Greater Manchester” que llegó desde la ciudad inglesa. Recibidos en la mañana del jueves 20 de abril, en la Biblioteca privada del Palacio apostólica, el grupo interconfesional guiado por el obispo católico de Salford, el Pontífice pronunció las palabras se publican con esta edición. 

Papa Francisco: "Se puede dialogar muy bien con la economía, no se puede dialogar con las finanzas"

Entre ellas, Francisco les dijo a los presentes “En una palabra, es necesario reconocer que la crisis ambiental y la social de nuestro tiempo no son dos crisis separadas, sino una única crisis (cfr. Enc. Laudato si’, 139). Ciertamente esto requiere la creación de modelos económicos nuevos y con visión de futuro. Pero requiere también determinación para superar la cultura “usar y tirar”, la cultura del descarte, generada por el consumismo y por una indiferencia globalizada, lo que inhibe los esfuerzos por abordar estos problemas humanos y sociales desde la perspectiva del bien común”.

«Escuchar, rezar y caminar»: este es el auténtico «espíritu sinodal» indicado por el Papa a las religiosas que participaban en la asamblea general de la Unión de superioras mayores de Italia (Usmi), recibidas en audiencia en la mañana del jueves 13 de abril, en la Sala Clementina. El texto del discurso pronunciado por el Pontífice se incluye en forma completa con esta edición.

“Este encuentro nuestro fue programado tras la beatificación del padre Alfredo Cremonesi, de Cremona, misionero y mártir en Birmania, hoy Myanmar. Como sabéis, es una tierra atormentada, ésta, que llevo en el corazón y por la que os invito a rezar, implorando de Dios el don de la paz”. El Papa Francisco dijo esto a los participantes en la peregrinación de la diócesis de Crema recibidos en audiencia en el Aula Pablo VI, en la mañana del sábado 15 de abril. Se publica en este ejemplar el discurso pronunciado por el Pontífice tras el saludo que le dirigió monseñor Daniele Gianotti.

BR CP