ACTUALIDAD

El exorcista del Papa: Francisco recurrió al exorcismo en Argentina porque cree en la "posesión diabólica"

En una nueva entrevista, volvió a advertir que el Diablo es una figura real, que siempre está tratando de atacar a todos ("incluso al Papa") y que recurrió a los exorcistas cuando era Arzobispo de Buenos Aires.

papa francisco
El papa Francisco | AFP

Aunque el exorcismo se practica en la mayoría de las religiones del mundo, el imaginario colectivo lo asocia más con el catolicismo. Prueba de ello fue la clásica película de terror "El exorcista", de los años 70, y la nueva "El exorcista del Papa", que cuenta la historia del fallecido Padre Gabriele Amorth, jefe de los exorcistas del Vaticano

En 2020, el Vaticano reconoció oficialmente a la hermandad de Amorth de expulsores de demonios, creada para concienciar a otros sacerdotes sobre la "dramática realidad del exorcismo" y, mientras Benedicto XVI nunca realizó oficialmente un exorcismo, se sabe que Juan Pablo II realizó al menos tres.

Pero, ¿qué piensa Francisco sobre esta práctica? En una entrevista incluida en el libro Esorcisti contro Satana, el papa argentino volvió a advertir que el Diablo es una figura real, que siempre está tratando de atacar a todos, y que recurrió a los exorcistas cuando era Arzobispo de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agregó que los líderes de la Iglesia se encuentran entre los objetivos favoritos del demonio, pero que la oración es la mejor defensa contra tales ataques: "Lo que es cierto es que el demonio trata de atacar a todos sin distinción y trata sobre todo de golpear a los que tienen más responsabilidades en la Iglesia o en la sociedad", dijo.

papa francisco
"Incluso el Papa es atacado por el maligno. Somos hombres y él siempre trata de atacarnos".

La historia real y estremecedora del padre Gabriele Amorth, el verdadero "exorcista del Papa"

Y continuó: "Jesús también sufrió las tentaciones del demonio y uno piensa también en las de Simón Pedro a quien Jesús dijo: 'Aléjate de mí, Satanás'. Incluso el Papa es atacado por el maligno. Somos hombres y él siempre trata de atacarnos".

El exorcismo es el acto de expulsar demonios o espíritus malignos fuera de las personas, sitios u objetos que son supuestamente poseídos o plagados por ellos. Esa práctica no es reconocida o apreciada por toda la Iglesia, que autoriza solo a algunos sacerdotes realizar exorcismos.

En referencia al testimonio de una joven monja que sufría de posesión demoníaca que dijo que el diablo dijo que odiaba al Papa, Francisco dijo que, como cristiano, él esperaría eso.

"No conozco el caso personalmente y, por tanto, no puedo dar una valoración. Pero, es realmente posible que yo moleste al diablo porque intento seguir al Señor y hacer lo que dice el Evangelio. Y eso le molesta. Al mismo tiempo se alegra ciertamente cuando cometo algún pecado. Él busca el fracaso del hombre pero no tiene esperanza si hay oración".

papa francisco
"Cuando era arzobispo de Buenos Aires tuve varios casos de personas que venían a decirme que estaban poseídas. Los envié a una consulta con dos buenos sacerdotes 'especialistas': no ​​son curanderos sino exorcistas".

En plena lucha por la sucesión, Francisco contó que pudo morir: "Un poco más y no la contaba"

"Es posible que le ponga los nervios de punta al diablo, porque trato de seguir al Señor y hacer lo que dice el Evangelio. Y eso le molesta. Al mismo tiempo, ciertamente se alegra cuando cometo algún pecado. Busca el fracaso del hombre, pero no tiene ninguna posibilidad si hay oración". "Somos seres humanos y siempre trata de atacarnos".

El libro, escrito por el periodista italiano Fabio Marchese Ragona, presenta el testimonio de exorcistas y víctimas de posesión diabólica junto con la entrevista con Francisco. Cuando se le preguntó si alguna vez había realizado un exorcismo como Papa, respondió que no, pero que había solicitado los servicios de exorcistas.

"Cuando era arzobispo de Buenos Aires tuve varios casos de personas que venían a decirme que estaban poseídas. Los envié a una consulta con dos buenos sacerdotes 'especialistas': no ​​son curanderos sino exorcistas", relató. "Uno se llama Carlos Alberto Mancuso y fue exorcista en la Diócesis de La Plata. El otro era mi confesor, el Padre Nicolás Mihaljevic, un jesuita nacido en Croacia". 

"Ambos me dijeron más tarde que solo dos o tres de esas personas fueron realmente víctimas de posesión diabólica. Los demás sufrían de obsesión diabólica, que es bien diferente porque no tenían el diablo en el cuerpo. Esto debe especificarse", dijo.

El papa Francisco: cuatro desafíos que enfrentó y los "cambios irreversibles" en la Iglesia católica

Desde que llegó al Papado, Francisco habló con frecuencia del diablo. Advirtió contra el diablo en la forma de un "demonio bien educado" o "cortés" que tienta a considerarnos "seguros, mejores que los demás, que ya no necesitan conversión".

En 2017, Francisco recomendó a los sacerdotes recurrir a exorcistas cuando se enfrenten en el confesionario con profundas inquietudes espirituales. 

Un buen confesor debe ser "un hombre de discernimiento", especialmente cuando se encaran "trastornos espirituales reales", dijo. Reconoció que ciertos problemas espirituales pueden requerir de exorcistas, por lo que el confesor "no debe dudar en consultarlos". Los exorcistas deben "ser elegidos con mucho cuidado y precaución", alertó.

 

Carlos Mancuso, el exorcista de Jorge Bergoglio

"La mayor parte del clero católico no quiere saber nada de exorcismos. Unos desprestigian la práctica como si fuera un juego de niños, y otros directamente no se animan porque les da miedo", dijo Carlos Mancuso, uno de los curas exorcistas a los que acudía Bergoglio.

"Trabajo con hombres jóvenes y fuertes que pueden colaborar porque el endemoniado puede levantarse y atacar", relató en una entrevista en 2018. "Hay casos que son muy graves porque hay gente que sufre mucho a causa de haber practicado esoterismo".

"Nosotros aconsejamos a la gente que no se acerque a los temas oscuros, porque detrás de eso hay fuerzas demoníacas sobre las cuales nosotros no tenemos poder total: al diablo no lo puedo dominar yo, él es libre y hace lo que quiere, y casi siempre lo que él quiere es lo que nosotros no queremos, porque es en perjuicio del ser humano; el diablo nos odia y todo lo que pueda hacer contra nosotros lo va a hacer", define.

Recordando los tiempos en los que Jorge Bergoglio le enviaba "endemoniados", Mancuso dijo: "Ahora en Roma él tendrá un montón de exorcistas a su cargo para actuar cuando necesite. Pero bueno, aquello demuestra que el Papa cuando estaba acá creía en lo que nosotros estábamos haciendo".

 

Los exorcistas del Vaticano

  • El Código de Derecho Canónico de 1917 fue la primera codificación oficial integral de la ley eclesiástica y en él se ordenó que cada obispo nombrara un exorcista oficial. Pero la mayoría de las diócesis en realidad no hicieron esto, y este requisito se eliminó cuando se actualizó el código en 1983.
  • La Asociación Internacional de Exorcistas se formó en 1990 liderada por el Padre Gabriele Amorth para presionar al Vaticano para que se tomara el exorcismo más en serio.
  • En 2004, la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano volvió a pedir a las diócesis de todo el mundo que nombraran a un exorcista. Estos nuevos exorcistas tenían que ser entrenados, por lo que en 2005 se abrió un curso especial en el seminario del Vaticano, el Regina Apostolorum.

ds