MEDIOS
Despedida

Marcelo Longobardi: "He disfrutado mucho y he sido muy feliz, pero 21 años son suficientes"

El periodista y conductor de Cada Mañana anunció que deja su clásico ciclo radial luego de 21 años.

Marcelo Longobardi
Marcelo Longobardi | Cedoc

El periodista Marcelo Longobardi dejó de conducir su clásico programa matinal en Radio Mitre y anunció sus razones este martes, luego de presentar su renuncia ante las autoridades de la radio el pasado 26 de octubre. "Uno no puede creerse que el éxito es de uno. No es algo eterno, pero es algo peligroso, y manejarlo es difícil", dijo en su discurso de despedida.

Finalmente, Longobardi decidió abandonar la radio del Grupo Clarín después de más de dos décadas al frente del programa más escuchado de la radio. Según consignó Revista Noticias, la tensión entre el periodista y el gerente de programación de Mitre, Jorge Porta, fue uno de los motivos de su anuncio. En agosto, el conductor de Cada Mañana había mantenido un cruce con Jorge Lanata por el pase entre programas. Allí Lanata le había recriminado que le consumía parte de su franja horaria, lo que originó varios minutos de silencio al aire en protesta contra aquel episodio. Sin embargo, en su despedida les brindó su agradecimiento.

Pasadas las 8.30, Longobardi anticipó que hablaría sobre el éxito que tuvo su programa durante más de dos décadas ininterrumpidas y en algunos pasajes incluso se quebró. "He disfrutado mucho y he sido muy feliz, pero 21 años son suficientes", justificó el periodista sobre el ciclo que condujo en Radio 10 y luego en Mitre. "Las cosas hay que dejarlas ir", manifestó luego de confirmar que dejaría la conducción.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También se mostró agradecido de liderar "el programa que ha sido y es líder de la radio desde que comenzó en Radio 10 y luego en Mitre". Por otro lado, develó que hace dos años venía pensando en esta decisión y, entre risas, manifestó: "Esta vuelta me hecho yo".

20210502_marcelo_longobardi_cedoc_g

Su percepción sobre el éxito

Argumentando que el programa fue el primero en números y también pionero en ganar el Martín Fierro de Oro de la radiofonía, Longobardi planteó su visión sobre el éxito. "Uno no puede creerse que el éxito es de uno. No es algo eterno, pero es algo peligroso, y manejarlo es difícil", confesó.

"Yo me he confundido muchas veces", manifestó luego de analizar que "las cosas cambian a una velocidad muy grande”. También dijo que desde la dirección de Mitre intentaron que revierta su decisión.

“Hay que saber desprenderse de las cosas para no ser esclavo del pasado”, sostuvo Longobardi que finalmente resumió: “21 de años de éxito es suficiente éxito”.

Finalmente, agradeció a los directivos de la radio y a todos sus colegas, y se encargó de remarcar que más allá de las rispideces recibió mensajes de todos ellos. “Estoy agradecido con todos mis colegas de Radio Mitre. Con todos”, aclaró. Luego se tomó algunos minutos para leer un mensaje de Diego Leuco, con el que se emocionó y quebró en llanto. 

Marcelo Longobardi 20210428

Luego de agradecer a sus compañeros de equipo, sostuvo que "nadie es indispensable" y "hay que saber retirarse". "Los quiero mucho", fue su mensaje final antes de despedirse.

Sus declaraciones previas

"He convivido con el éxito y el liderazgo durante 21 años. Con todo lo complejo que puede representar, lo he disfrutado. Y en un país como Argentina en que las cosas suelen terminar muy mal, es un orgullo irme mejor de lo que llegué", le dijo a Clarín

Además manifestó que "uno debe saber cuándo retirarse antes de que lo decida otro porque eso va a terminar ocurriendo". También habló sobre las más de dos décadas que estuvo al frente de su programa. "Estoy hace 262 meses arriba de un Fórmula 1 andando a 300 kilómetros por hora y hace mucho tiempo que vengo viendo señales en algunas curvas", dijo Longobardi, que además adelantó que no renuncia a Radio Mitre, sino que Cada Mañana seguirá contando con sus editoriales e incluso hará columnas en otros programas. 

GI/FL