MEDIOS
Análisis

Marcelo Longobardi: "La señora de Kirchner ha impuesto a su gabinete"

El periodista analizó la actualidad política del gobierno y concluyó que Cristina Kirchner se impuso en el duelo público a Alberto Fernández, lo cual derivó en cambios en el gabinete.

Marcelo Longobardi 20210428
Marcelo Longobardi | Marcelo Aballay

Marcelo Longobardi realizó un análisis sobre el conflicto del gobierno nacional que explotó luego de las elecciones del 12 de septiembre y manifestó que la puja entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner dejó como saldo una imposición de la Vicepresidenta. 

En su comentario inicial de Cada Mañana por Radio Mitre, el periodista manifestó que “ha ocurrido una tregua bastante frágil” luego de la alta combustión que se formó por las acusaciones cruzadas entre el binomio presidencial. 

Por ello consideró que los últimos movimientos del gobierno, que terminaron el viernes a la noche con los anunciados cambios de gabinete, tienen una intención “muy orientada hacia lo electoral”, en referencia a las generales del 14 de noviembre. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La interpretación más obvia es que la señora de Kirchner ha impuesto a su gabinete”, analizó Longobardi. También se refirió a uno de los puntos más candentes de la carta que la Vicepresidenta publicó el pasado jueves, donde torpedeaba al vocero presidencial Juan Pablo Biondi, uno de los hombres de confianza de Alberto Fernández. 

Cristina Kirchner g_20210910

“Inmediatamente después de su caída, el gobierno aceleró las renuncias en el cambio de gabinete”, detalló Longobardi luego de que Biondi decida irse de la Casa Rosada publicando una carta donde al final firmaba "Sinceramente". 

La movida de Eduardo "Wado" De Pedro

El ministro del Interior fue quien inició la serie de renuncias puestas a disposición de Alberto Fernández el pasado miércoles, una réplica que tuvo eco en el ala kirchnerista que se encontraba en funciones. 

Sin embargo, De Pedro no sólo continuó en su cargo sino que viajó con el Presidente a La Rioja este fin de semana. Longobardi manifestó que “lo curioso es que se han quedado muchos de los ministros que habían presentado su renuncia, entre ellos "Wado" de Pedro” y agregó que “todo ha sido una situación muy rara que compone una tregua muy frágil”.

El conductor radial de Mitre también habló de la situación del ministro de Economía, uno de los apuntados en la semana más compleja del gobierno que finalmente terminó siendo tranquilizado por un WhatsApp de la propia Vicepresidenta. 

Martín Guzmán era la persona más afectada por la señora de Kirchner y ahí quedó”, analizó Longobardi imaginando que el sostenimiento del platense obedece a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner

“Estos movimientos tan brutales que han ocurrido en Argentina han reactivado no sé si las causas judiciales de la señora de Kirchner, pero se ha reactivado el tema”, analizó. 

Sobre los cambios de mando en el gabinete, detalló que “hasta ahora habíamos tenido ministros más bien mudos y ahora se viene todo lo contrario”.

Análisis de la pandemia

Respecto a la pandemia y la disminución tanto de contagios como de muertes que se viene manifestando en las últimas semanas, Longobardi destacó la caída en las cifras durante el fin de semana. 

De todas maneras, manifestó que el número de contagios por la variante Delta subió seis veces. Finalmente, se refirió al plan de vacunación. “Hay 13 millones de vacunas sin aplicar”, dijo Longobardi al detallar que en el país hay 61 millones de vacunas y se aplicaron 49 millones.

GI/FL