MEDIOS

María O´Donnell y los K: "El interés es destrozar el periodismo, no mejorarlo"

En un mano a mano con Luis Majul, la periodista criticó por igual a la prensa y a los funcionarios que quieren incidir en los medios. " <strong>Videos.</strong>

Un Mundo Con Periodistas
| Un Mundo Con Periodistas

Referente indiscutida puertas adentro y afuera de la profesión, la periodista María O'Donnell considera que la prensa "ha hecho mucho mal uso de su poder" y por eso llama a replantearse las exigencias que tiene el periodista a la hora de hablar de la "reputación ajena". Pero también repara en que todas las intromisiones del Gobierno en los medios de comunicación tendieron a "destrozar la independencia".

En un extenso mano a mano con Luis Majul, en el nuevo programa del conductor denominado Un mundo con periodistasO'Donell sostuvo: "Tendemos a ser muy blandos con el que no tiene tanto poder, la demagogia es una tentación terrible, en su momento pasaba con Kirchner, que nadie se preguntaba qué había pasado con los fondos de Santa Cruz o cómo le daba plata a Crónica para que pasara los actos, eso nadie lo sacaba cuando asumió la Presidencia".

En el mismo sentido, dijo que "ahora pasa lo mismo con (el precandidato Sergio) Massa, él habla mucho sobre la corrupción, salen páginas y páginas de diarios con los programas para luchar contra la corrupción de Massa pero nadie se pregunta qué pasa en Tigre, porque en su municipio ni siquiera se presentan declaraciones juradas".

"Yo creo que hay mucho mal uso del poder del periodismo. También me parece que hay un mal uso de lo que es la reputación ajena, hay que tener mucho cuidado con un medio de comunicación, yo creo que la ecuanimidad también está un poco subestimada", siguió.

Consultada sobre cómo inciden las políticas de comunicación que llevaron adelante distintos gobiernos, la periodista respondió: "Reconozco una herramienta muy eficaz ahí para el gobierno del Canal 7 de la época de Menem que era un depósito de amigos de Menem sin ninguna influencia, desde ahí se construyó un discurso, y un discurso potente, un discurso eficaz, bajalínea, que además lo que genera".

"Me parece que es la trampa más grande desde el punto de vista discursivo y el éxito más grande del kirchnerismo que es generar la sensación que el poder está en otro lado, ellos hablan como el contrapoder siendo el poder lo cual es re-loco. Y son él poder. Ese es el ejercicio más interesante que hicieron en 6,7,8. Pero es propaganda”, completó.

O'Donell participó así el ciclo dedicado al periodismo que produce Majul en Canal (á). El periodista se alterna la conducción del programa junto a Pablo Marchetti y Pablo Sirvén. Los entrevistados fueron seleccionados por una encuesta de Poliarquía en la que se midió quiénes son los 40 periodistas más influyentes en la opinión pública.