MEDIOS
Cena anual

Los mensajes de Alberto Fernández y de Adepa para cerrar la grieta

El Presidente envió una nota para que se leyera en la cena anual que organiza la entidad con un mensaje a favor de la pluralidad de voces y la unidad.

El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, leyó el mensaje de Alberto Fernández.
El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, leyó el mensaje de Alberto Fernández. | Twitter @@Adepargentina

El mensaje de unidad del presidente Alberto Fernández también se hizo presente este jueves durante la cena anual que organiza la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). El mandatario se mostró a favor de la diversidad y la pluralidad de voces y reafirmó su intención de cerrar la grieta.

Se trató de una noche en la que precisamente el mensaje de unidad lo envió también la concurrencia en el Hotel Sheraton de Buenos Aires. Miembros de la actual y de la anterior gestión acudieron a la cena, así como políticos del oficialismo y de la oposición participaron de la celebración por el 57° Aniversario de la asociación . 

El mandatario no pudo asistir al evento pero envió una nota para que la leyera en el escenario el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello.

“Quiero reiterar la importancia que juntos consolidemos una etapa de vibrante y sincero compromiso para consolidar la unidad entre todos los argentinos. Una instancia semejante, lejos de consistir en la uniformidad y la homogeneidad, se nutre de la diversidad constructiva, la pluralidad de voces, el amplio intercambio de ideas, opiniones y puntos de vista”, manifestó Fernández en su mensaje.

El jefe de estado amplió: “Los medios de comunicación y las entidades periodísticas, junto a nuestro gobierno y el resto de los actores sociales, tienen una responsabilidad mayúscula en este cometido. La cultura del diálogo y del encuentro y del respeto es un magnífico compromiso al cual hoy nos convocan todos los argentinos sin distinción de banderías políticas o partidarias. A esta simple pero profunda utopía tenemos la oportunidad de responder en este tiempo histórico”.

La unidad entre todos los argentinos (...) se nutre de la diversidad constructiva, la pluralidad de voces, dijo Alberto Fernández

El titular de ADEPA, Martín Etchevers, también realizó su propia “carta de intenciones” en relación al vínculo que tendrá la entidad con el nuevo Gobierno. En su discurso, expresó la voluntad de la asociación de no confrontar con la Casa Rosada, una actitud diferente a la que tuvo en su momento con la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. 

Sabemos que la sana tensión entre prensa y poder político es inherente a nuestro sistema constitucional. Sintomático sería que no la hubiera. Hablaría de una democracia de baja intensidad. Hablaría de medios adormecidos, de gobiernos que buscan establecer con ellos relaciones transaccionales. Hablaría de periodistas que han perdido su fuego interno y de funcionarios que,en lugar de tomar al periodismo como un insumo para su gestión, lo viera como un enemigo a derrotar”, señaló Etchevers. 

Y agregó: “Siempre es bueno recordarlo: los medios profesionales no somos adversarios políticos, no vamos a elecciones. Tenemos distintas miradas y todas son legítimas, todas alimentan la conversación pública. Como la alimentan las voces de los funcionarios, de los empresarios, de los sindicatos, de los actores sociales, de los intelectuales. Atribuirle intereses extraños a cada palabra que se escribe, a cada imagen que se difunde, a cada frase que se dice al micrófono, nos aleja de la esencia de esta profesión”. 

Por otro lado, el titular de ADEPA remarcó que las diferentes posturas ideológicas no afectan a la relación entre los distintos medios: “Podemos decir con tranquilidad que en esta entidad y en estas gestiones superamos la grieta. Tenemos un objetivo mayor, que es la defensa de una actividad que creemos firmemente estratégica para el país y la democracia”. 

Hace poco saludamos la convocatoria del flamante Presidente de la Nación a construir un país entre todos. ADEPA no puede menos que coincidir con ese enunciado. El año pasado reivindicamos en esta cena los espacios donde la política pudo trascender lo agonal y encontrar respuestas de síntesis, también para nuestra industria. En esta querida entidad, nosotros también encontramos una síntesis en nuestra diversidad: defendemos principios, como la libertad de expresión,el respeto a la labor de la prensa. Y también defendemos el papel y la salud de las organizaciones periodísticas para la calidad de la democracia. Estamos convencidos que de ese modo honramos no sólo un legado histórico con base en nuestra Constitución, sino que contribuimos a fortalecer los cimientos de una sociedad cada vez más informada, cada vez más desarrollada,cada vez más plural. En definitiva, cada vez más democrática”, concluyó.

B.D.N.