MEDIOS
PERIODISMO

Murió Bartolomé Mitre, director de "La Nación"

Tenía 79 años y era tataranieto del general y ex presidente de la Nación Bartolomé Mitre, fundador en 1870 del diario más antiguo de la Argentina.

Bartolomé Luis Mitre (1940-2020)
Bartolomé Luis Mitre (1940-2020) | Cedoc

Heredero de un apellido que es sinónimo de periodismo en la Argentina, falleció este miércoles 25 de marzo de 2020 en Buenos Aires el director del diario La Nación, Bartolomé Luis Mitre.

Tataranieto del general Bartolomé Mitre, presidente de la Nación de 1862 a 1868 y fundador de La Nación en 1870, el doctor Mitre tenía 79 años y había ingresado al diario fundado por sus ancestros en 1966, donde luego de cumplir diversas tareas de administración quedó a cargo de la dirección periodística en agosto de 1982. "Yo recibí el testigo de manos de mi padre tras haber trabajado con él en la redacción a lo largo de 17 años. Fue un legado que me fortificará de por vida en el ejercicio de la profesión", señaló en una entrevista.

En numerosas ocasiones, Mitre fue reconocido y galardonado como un defensor de la libertad de expresión. "La libertad de prensa forma parte de los derechos y de las garantías fundamentales de los sistemas de gobierno democrático en el mundo entero" es una de las reflexiones de su primer libro, titulado El derecho a réplica (1986). Cuatro años más tarde publicó Sin libertad de prensa no hay libertad, donde concluyó que la libertad de prensa, por ser la garantía de todas las libertades, está "siempre está amenazada".

Su larga trayectoria en el periodismo argentino alternó con su particular relación con el campo y los caballos, al punto que fue un destacado criador de ejemplares de raza árabe, pasión que también extendió al polo, deporte que practicó durante décadas. En la despedida, se recordó que "su sencillez y su cordialidad le valieron no solo el respeto, sino además la estima y el afecto de quienes pasaron por el diario", remarcando que sobrellevó su delicado cuadro de salud con entereza y manteniendo el sentido del humor que era otro de sus rasgos distintivos.

El doctor Bartolome Luis Mitre, junto a familiares en una foto de hace unos años.
Bartolomé Mitre, en una foto de hace unos años con su familia. (CEDOC)

Hablar de la tarea de Bartolomé Luis Mitre en el periodismo argentino obliga a resaltar que, además de la dirección de La Nación, ocupó la presidencia y la vicepresidencia de Papel Prensa S.A., fue fundador y presidente del Grupo de Diarios América y un destacado miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en tanto que también fue trascendente su tarea en marco de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Como académico, fue miembro emérito de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, contándose como parte de numerosas entidades nacionales e internacionales, entre las que se contaron el International Press Institute, la International Law Association y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Bartolomé Mitre, al recibir en 2012 la
El doctor Bartolomé Mitre, al recibir la "Pluma de Oro" en la Academia Nacional de Periodismo, en 2012. (Cedoc)

Al frente de La Nación, Mitre recibió una vasta lista de premios por su lucha y compromiso con la libertad de expresión, entre esas distinciones la Orden de Caballero de la Legión de Honor de Francia, la Orden del Sol de Perú, órdenes del mérito de Italia, Brasil, Colombia, y España, país en el mereció el premio “Periodistas para Periodistas” de la agencia de noticias EFE. En 1997 fue el ganador del Premio Konex de Platino.

En 2010 ADEPA le otorgó un reconocimiento especial por su trayectoria en defensa de las libertades de expresión y de prensa.  "Nunca bajaré los brazos en defensa de la libertad de expresión, tanto desde La Nación, como desde ADEPA”, señaló entonces. En 2012, Mitre recibió la Pluma de Honor que otorga la Academia Nacional de Periodismo, distinción que "celebrar y destacar anualmente el esfuerzo y la creatividad de quienes contribuyen a dignificar y consolidar la misión de la prensa independiente como institución social y cultural". Dos años más tarde, recibió el Premio Luca de Tena otorgado por el diario español ABC, que lo distinguió como un "verdadero faro de los principios éticos y democráticos para todo Latinoamérica".

Mitre había nacido el 2 de abril de 1940, del matrimonio entre María del Rosario Noailles y Bartolomé Mitre, y tuvo cinco hijos Dolores, Rosario, Bartolomé, Esmeralda y Santos. Estaba casado desde hace más de un década con Elsa "Nequi" Galotti. Su estado de salud se había deteriorado en los últimos años, lo que había derivado en su internación el último martes en un nosocomio porteño, donde se produjo su fallecimiento.​

 

HB / DS