MEDIOS
Cambio de manos

OP Investments anunció la compra del Grupo Indalo

En un comunicado, el grupo inversor anunció "la adquisición del 100% del paquete accionario" del multimedio. Los detalles.

Cristóbal López, dueño del Grupo Indalo, adquirió el año el paquete de medios de Daniel Hadad y acaba de sumar a la productora Ideas del Sur.
| Cedoc

Después de varios meses de intentarlo, Cristóbal López logró vender su Grupo Indalo. El empresario, acorralado por las deudas con la AFIP y las causas judiciales, transferirá su multimedio -que incluye a C5N, Radio 10 e Ideas del Sur, entre otros- a OP Investments. Se trata de un fondo inversor radicado en los Estados Unidos, representado en la Argentina por Santiago Dellatorre y Damián Burgio. 

En un comunicado, OP Investments anunció "la adquisición del 100% del paquete accionario del Grupo Indalo, que comprende más de 170 sociedades de distintos rubros, que abarcan construcción, servicios petroleros, minero y de producción de carbonato de sodio, medios de comunicación, servicios financieros y alimentos, entre otros".

En el mismo documento, al que accedió Perfil, el grupo inversor aclaró que la transferencia "no incluye activos vinculados al juego de azar", otro de los negocios controvertidos de López, "que nunca formaron parte del grupo económico transferido".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La operación tiene por objeto generar valor y crecimiento en las empresas adquiridas, lograr la sustentabilidad a largo plazo, invertir en la expansión de los negocios estratégicos, garantizar la fuente de trabajo de sus aproximadamente 4.000 empleados directos y 8.000 indirectos, y atender a las obligaciones fiscales y previsionales con la AFIP y demás deudas existentes", detalló el comunicado.

El Grupo Indalo acumuló una deuda con el organismo tributario de más de 8.000 millones de pesos, por retención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). Por esa causa, Cristóbal López comenzó a ser investigado por "defraudación a la administración pública" en 2016. Desde entonces, el empresario intentó desprenderse del multimedio, sin éxito hasta este miércoles: la rumoreada venta a Orly Terranova, empresario amigo de la Casa Rosada, se cayó semanas atrás.

OP Investments informó que el acuerdo de adquisición se pactó el pasado 20 de octubre, y la operación "se encuentra en el proceso de toma de control, cuyo objetivo principal es implementar un plan de reestructuración general, que incluye asistencia financiera, la recuperación del crédito corporativo, venta de activos no estratégicos e inversión en los negocios principales".

"El crecimiento de la inversión en construcción y en obras de infraestructura constituyen una oportunidad para el desarrollo de las actividades de construcción y provisión de materia prima del grupo", comentaron.

"Los vendedores han informado la operación de compraventa de acciones al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°10, a cargo del Dr. Julián Ercolini, en atención a la inhibición general de bienes dictada sobre los titulares del Grupo Indalo. En los próximos días, OP Investment presentará a las autoridades judiciales correspondientes el plan de acción antes mencionado", concluye el comunicado.