MEDIOS
Más errores

Otro pifie de Asís: en 2015 negó que Antonio "Jaime" Stiuso estuviera en la tapa PERFIL

El fallido análisis electoral del escritor y columnista televisivo se suma a una lista de recientes desaciertos como el que involucró una portada del diario PERFIL.

Stiuso en la portada de Perfil de 2015. Asís creyó equivocadamente que no se trataba del ex espía.
Stiuso en la portada de Perfil de 2015. Asís creyó equivocadamente que no se trataba del ex espía. | Cedoc

Jorge Asís fue blanco de bromas y burlas este lunes luego de otro fracaso en sus pronósticos electorales. Las premoniciones electorales del escritor y periodista quedaron muy lejos de lo que constató el escrutinio, lo que motivó a los usuarios de las redes sociales a enrostrarle sus fallidos anticipos, que prometían un triunfo de Lousteau o del fin de la hegemonía de Cambiemos a nivel nacional.

Sus desaciertos se remontan inclusive tiempo atrás. En 2015 el diario PERFIL lanzó una portada que impactó en la opinión pública. Era la primera vez que un medio argentino publicaba el rostro actual de Antonio "Jaime" Stiuso. El ex espía de la SIDE estaba en el centro de la escena por la muerte de Alberto Nisman, fiscal de la UFI AMIA. 

Stiuso figuraba por entonces como una de las personas que había contactado al letrado apenas unas horas antes de su muerte, que aún es investigada por la Justicia. Pero pocos argentinos conocían su rostro. En 2004, el entonces ministro de Justicia Gustavo Béliz había mostrado una foto (en calidad de fotocopia), en el programa televisivo Hora Clave. Sin embargo, esta fue la primera vez que una portada mostraba una imagen actual en buena calidad del hombre fuerte de los servicios de inteligencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pocas horas después de la distribución del ejemplar en los kioscos, Asís aseguró que una de sus "gargantas" o "fuentes" le había desmentido que el de la portada sea Stiuso. "La foto, que como primicia muestran los medios, no es de Stiuso", publicó desde su cuenta de Twitter @CayetanoAsis. Se trató en realidad de otra fuente errónea que le aportó un dato incorrecto.

Como se supo tiempos después, cuando Stiuso se dejó fotografiar por la prensa, sí se trataba de él y PERFIL había publicado información chequeada. Javier Calvo, jefe de redacción del diario, escribió entonces: "La foto de Stiuso, en PERFIL y en NOTICIAS, tuvo el objetivo de mostrar a la cara más buscada de la Argentina por estos tiempos. Respecto a si es o no la foto de Stiuso -como dice Asís-, Asís debería volver a hacer periodismo, en vez de ser un escritor; debería volver a chequear fuentes, en vez de hacer ficción".

Calvo explicó entonces que "cinco fuentes independientes le confirmaron a PERFIL que quien aparece en la tapa del diario del domingo, es Antonio Horacio Stiuso, alias Jaime, el hombre más buscado de la Argentina". En resumen, otro fallido de las otrora famosas "gargantas" del ensayista.