MEDIOS
MÁS PLURADIDAD DE VOCES

Perfil extiende sus contenidos a nuevas plataformas

El grupo periodístico fue adjudicatario de dos licencias de TV Digital Abierta que le permitirá transmitir las señales Perfil TV y Caras Tevé.

Editorial Perfil. Nuevos canales para ampliar la oferta informativa.
Editorial Perfil. Nuevos canales para ampliar la oferta informativa. | Cedoc

Finalmente, tras un año y medio de haber iniciado los trámites para concursar por dos canales de televisión abierta, hoy el Boletín Oficial publicó que Alberto y Jorge Fontevecchia, fundadores de editorial Perfil, fueron adjudicatarios de dos licencias para transmitir Perfil TV y Caras Tevé.

La apuesta de Perfil por la televisión abierta digital forma parte de una estrategia de larga data que se remonta a su fundación. En sus 40 años de historia, Perfil logró irrumpir en el mundo de las revistas, convirtiéndose en el mayor editor del país, para después imponer un nuevo estándar periodístico con el Diario Perfil, que por su corta edad podría considerarse un bebe al lado de sus mayores competidores, pero desde sus contenidos se ha posicionado en la vanguardia.

Con estos dos canales de televisión digital abierta, Perfil ha logrado mucho más que el privilegio de compartir pantalla con otras señales, como pueden ser TN o C5N en el ámbito de las noticias, HBO en el cine, o ESPN con los deportes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las dos licencias para canales de televisión abierta que obtuvo Perfil, finalmente ratificadas por los decretos 1107/2016 y 1108/2016 firmados el miércoles por Macri, son consideradas “must carry”. Al igual que Telefe, Canal 13, América, Canal 9 o la TV Pública, son de obligada difusión por todos los operadores de cable, diferenciándolas de una señal de cable como por ejemplo LN+, que comenzará a difundir el diario La Nación en DirectTV y Cablevisión pero que no llegará a los hogares del abono básico que en Cablevisión representan 1,8 millón de hogares sobre un total de 3,8 millones.

A la vez, deberán ser ubicadas en la grilla junto con las otras licencias de televisión abierta ya mencionadas, como lo dispone la famosa Ley de Medios (Ley 26.522), ratificada por la resolución 1394 del Enacom del 15 de abril instrumentado lo dispuesto por el DNU 267 firmado del gobierno de Macri el 29 de diciembre pasado.

En otras palabras, las dos licencias para canales de televisión digital abierta buscan convertirse en los cimientos de una nueva era en los canales de aire de la Argentina, siendo la primera vez en 50 años—desde que se lanzó Canal 2, hoy devenido en América TV—en que se agregan nuevos canales de aire comerciales. Además, los canales de Perfil se diferencian de los tradicionales que son analógicos, lo que los obligará en el 2019 a migrar a nuevas frecuencias digitales para poder ser emitidos sin decodificadores y así llegar al 100% de los hogares en todo el país.

Luego de haber pasado de las revistas a los diarios, y después a la web, Perfil llevará sus marcas y sus contenidos a nuevas plataformas, buscando generar un verdadero ecosistema multimedia para seguir enriqueciendo la pluralidad de voces en la Argentina.

Decreto 1107/2016:

Decreto 1108/2016: