MEDIOS
Futuro del periodismo

PERFIL presente en las jornadas de Adepa en Mar del Plata

En su tercera edición, las actividades se enfocaron en los nuevos desafíos que enfrenta la industria de medios en el contexto actual de transición hacia lo digital.

adepa-jornada-charlas-04262018-01
Guillermo Ignacio, presidente del Comité Estratégico de Adepa, y Mariano Mohadeb, secretario de Medios de la Provincia de Buenos Aires. | adepa.org.ar

El pasado miércoles 25 y el jueves 26 de abril, un centenar de directores y editores de medios de la provincia de Buenos Aires participaron de una capacitación sobre “Pilares para el crecimiento en la era digital”, organizada por Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Secretaría de Medios de la provincia de Buenos Aires.

En su tercera edición, las exposiciones se enfocaron en los nuevos desafíos que enfrenta la industria de medios en el contexto actual de transición hacia lo digital, y tuvieron la presencia de especialistas en audiencias, cultura de la innovación y las nuevas formas de ingresos para la sustentabilidad de los medios.

Durante la primera jornada Lisandro Conticello, gerente de Performance de Perfil Digital, fue invitado a disertar sobre “Ecosistema programático y nuevas vías de ingresos: publicidad digital”. La charla fue precedida por un taller sobre “Marketing digital para medios”, a cargo de Nelson Duboscq y Gustavo Alejandro Saientz de Digital House.

El cierre de las actividades del miércoles también contó con la presencia de la editora general de Perfil.com, Ursula Ures Poreda, que integró un panel junto a Diego Japas (La Nación), Juan Pablo de Santis (Clarín) y Ángel Sotera (Infobae), en la charla abierta  “Audiencias: estrategias para entenderlas, expandirlas y fidelizarlas”. El debate estuvo coordinado por Marcelo Pasetti, subdirector de La Capital de Mar del Plata.

Día 2. Los talleres del jueves 26, comenzaron con una exposición a cargo de Diego Noriega, fundador de Ala Maula, enfocada en “La cultura de la innovación, el e-commerce y los medios”. Luego se dio la presentación sobre “Facebook con menos noticias: ¿Cómo deberían responder los editores?” – Informe de WAN-IFRA.

La sesión estuvo a cargo de Daniel Dessein, presidente de Adepa, y Diego Handera, titular del Servicio de Orientación Tecnológica de Adepa. Las actividades finales fueron dos sesiones sobre tecnología y branded content. Marcelo Rizzi, CTO de CIMECO y de la Compañía de Medios Digitales (CMD) capacitó a los participantes sobre “Herramientas tecnológicas para la sustentabilidad del negocio”. Por último, María Valeria Oyuela, gerente de Ventas de Publicidad Digital de Editorial Perfil, expuso “Nuevas vías de ingreso: branded content”.

Reconocimiento a Aldrey Iglesias. En un almuerzo realizado previamente en el hotel Hermitage, Adepa hizo un reconocimiento especial al director del Multimedios La Capital, de Mar del Plata, Florencio Aldrey. El presidente de Adepa, Daniel Dessein, consideró que Aldrey es “uno de los nombres fundamentales” de Mar del Plata. Y mencionó que “la Mar del Plata contemporánea está indiscutiblemente unida al nombre de Florencio Aldrey Iglesias”.

Antes de la entrega de una plaqueta, el presidente del Comité Estratégico de Adepa, Guillermo Ignacio, dio un emotivo discurso en el que destacó la importancia de Aldrey en la historia de Adepa, mencionó su rol como directivo de la entidad y repasó anécdotas de un viaje que hicieron juntos al Reino Unido hace 18 años. Del almuerzo participaron, además, el secretario de Medios de la provincia, Mariano Mohadeb, el obispo Gabriel Mestre y autoridades de Adepa, entre otros.