MEDIOS
La primera edicin se agot en 15 das

¿Qué hay detrás de las peleas de los periodistas más famosos?

Un libro que cruza la investigación periodística con el ensayo y el reality show y revela las maniobras del poder.Edi Zunino se mete en estas historias escandalosas y representativas de la última década a partir de su propio "caso".

PNT. Periodistas en el Barro demandó catorce meses de trabajo, siempre contra reloj.
| Cedoc.

La trastienda de la venta del grupo Hadad, las intrigas de Verbitsky, la trituradora de Gvirtz, el divorcio Bonelli-Sylvestre, las peleas de Majul, el ostracismo de Tinelli, la metamorfosis de Víctor Hugo, el desenfreno de Rial y la resurrección de Lanata revelan detalles insospechados de una época marcada por las tensiones discursivas, las acusaciones contrapuestas y los odios desproporcionados.

Tras el éxito de su libro anterior, Patria o Medios, Edi Zunino se reafirma en este trabajo como un riguroso investigador, un observador ácido de su tiempo y una pluma vibrante. Las batallas del kirchnerismo para imponer su proyecto político durante la última década se libraron, sobre todo, desde los medios de comunicación y contra ellos. Y los periodistas fueron arrastrados a un inquietante protagonismo, tras el cual pusieron en juego sus convicciones, egos, desenfrenos, grandezas y miserias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Haciendo eje en las peleas, trampas, mutaciones, locuras y divorcios reales o virtuales que definieron la actuación pública y privada de los comunicadores más reconocidos de la Argentina, Periodistas en el barro es un relato de época donde se cruza el rigor de la investigación periodística con la profundidad del ensayo político y la lógica impúdica del reality show.

Hay trampas, traiciones, divorcios, aprietes y mucha locura a lo largo de todo el libro. Cada capítulo es una historia que se resuelve en sí misma, pero también un micromundo inacabado que resulta incomprensible sin entrelazarlo con los otros. En conjunto, se trata de una síntesis de la última década, vista desde la trastienda de uno de sus costados más expuestos: los medios de comunicación, por dentro y a partir de sus rostros más identificables.

Organizado por casos, como en las sagas policiales o los manuales de psicología, Periodistas en el barro reconstruye a ritmo de guión televisivo las peleas entre los comunicadores más reconocidos del país desde sus orígenes y el modo en que pasaron a tener un contenido verdadero, virtual o falsamente “ideológico” durante el kirchnerismo.

Periodistas en el barro es un libro entretenido y a la vez profundo. La fama de sus protagonistas es el andarivel por el cual transitan, ocultas o reveladas, las claves de una etapa con final abierto.

¿Quién es Edi Zunino?
Periodista, dirige la revista Noticias desde febrero de 2011. Hasta entonces fue secretario general de redacción del diario Perfil. Inició su carrera en la revista "subte" Retruco, durante el último tramo de la dictadura militar. Colaboró en los diarios La Voz y Sur. Fue redactor del quincenario cooperativista Acción. Durante su etapa anterior en Noticias (1992-2000), se especializó en la investigación periodística y estuvo al frente del equipo encargado de seguir las alternativas posteriores al asesinato de su compañero José Luis Cabezas. Integró los equipos de las revistas Trespuntos y TXT, dirigida por Adolfo Castelo. Trabajó en radio y televisión. Recibió premios internacionales y nacionales a la Ética Periodística y a la Libertad de Expresión. En 2009 publicó su primer libro: Patria o Medios. La loca guerra de los Kirchner por el control de la realidad.