MEDIOS
el impacto que provoco la salida de perfil

Una verdadera hazaña

El primer impacto de PERFIL es haber salido. El segundo, haberlo hecho evitando ser pasto de la depresiva autodestrucción de los periodistas. Y tercero, una verdadera victoria para la profesión de periodistas y para el esfuerzo creativo de todos los otros diarios.

kba especial perfil 20 años 20180510
LA MAJESTUOSA KBA. La máquina alemana permitía una novedad para la época: imprimir un diario con todas las páginas a color. | CEDOC.

Hasta que no transcurran dos años de la  aparición de un nuevo diario, es imposible medir el conjunto de impactos que produce en una sociedad.

La sola aparición es un aparecer de nuevos idiomas, formas geométricas y diferentes, ocultas interpretaciones sobre la política, nuevos golpes se escuchan en las puertas de la historia. La sensación que deja sentir un diario que aparece por primera vez es que se está construyendo un Arca de Noé: llevaremos a salvo muchas cosas.

El último sábado apareció el diario PERFIL. Según mi experiencia. Un verdadero milagro. He asistido a la salida de máquinas de un primer número más de una vez. En general, la edición aparece diez horas después de la fijada para la  distribución y capota el lanzamiento preparado con tanta expectativa. No ocurrió con PERFIL.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Suelen aparecer tapas repetidas, y no es poco común encontrar que la tapa se repite en la contratapa. Son centenares de miles de detalles que fluyen y debe encontrar su pequeño lugar en un ámbito nada silencioso, caótico y caprichoso. La primera edición de un diario debiera llamarse prueba realizada el siglo previo a la aparición.

El diario PERFIL no podía escapar a este código que he visto repetir varias veces en mi historia personal. Cuando aparecía una página en la cual el plomo estaba crudo, sin corregir, lo único que se me ocurrió explicar es que intentábamos hacer partícipe al lector de la tarea de limpiar un texto de errores tipográficos.

Es asombroso los pocos errores que aparecen en PERFIL año uno. Considerando todas las expectativas de los años 1 número 1, este PERFIL es una verdadera hazaña. Tomar conciencia de esto podría llevarnos a entender que aparecerán en los dos años que le llevará la consolidación, a crear nueva visiones sobre la realidad y nuevas palabras para definirlas.

Dos consecuencias importantes desde el primer día de PERFIL. Primero la mezquindad de los diarios al informar sobre este hecho. Pero esta mezquindad no puede ocultar la segunda consecuencia, el desasosiego. Ya con la primera edición dominical de PERFIL aparecieron voluminosas ediciones dominicales de los demás diarios. Nuevas secciones, nuevos autores, nuevos humores. Todo vale.

De modo que el primer impacto de PERFIL es haber salido. El segundo, haberlo hecho evitando ser pasto de la depresiva autodestrucción de los periodistas. Y tercero, una verdadera victoria para la profesión de periodistas y para el esfuerzo creativo de todos los otros diarios. Basta recorrer las ediciones del último domingo y comprobar que había fuerza sin utilizar para ofrecer mayores y mejores visiones de la cultura, la política y la sociedad.

Si la idea que los grandes diarios tienen de PERFIL los llevó a establecer nuevas orientaciones y objetivos, más perfección y más sofisticación, ésta es la mejor definición de PERFIL y no algunas crónicas mezquinas.

Un verdadero luchador, Jack London, deseaba a su competencia que los ríos que atravesaban no llegaran a mojar sus cerillas. Hasta ahora PERFIL las tiene prendidas.

 

(*) Publicado en la revista trespuntos el 13 de mayo de 1998.