MODO FONTEVECCHIA
Política española

A Pedro Sánchez no le entran las balas a pesar del escándalo con su esposa

El analista político Nicolas Bertone explicó en Modo Fontevecchia la inestable situación del Gobierno español y trazó las perspectivas posibles. “La confianza en él es del 30%”, declaró.

Nicolás Bertone
Nicolás Bertone | Cedoc

El consultor en comunicación, Nicolas Bertone, detalló la situación que atraviesa Pedro Sánchez, quien podría renunciar a la presidencia de España en medio de escándalos por tráfico de influencias. “Se ha desarrollado una especie de operativo clamor”, señaló en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Nicolas Bertone es analista político y consultor en comunicación y opinión pública en Zuban Córdoba. 

AG: El presidente Pedro Sánchez puso en duda su continuidad frente al gobierno de España tras una denuncia de corrupción vinculada a su esposa, ¿cómo se está viviendo esto en España?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez más, el presidente Pedro Sánchez, sorprende a la ciudadanía y al arco político. Su perfil, en la forma en la que siempre ha actuado en política, tiende a ver dos visiones de cómo mirar esta cuestión. En primer lugar, está lo que él ha hecho en la ciudadanía respecto a poner por encima las cuestiones personales. Hay una denuncia a la que se le dio curso que está basada en una supuesta investigación periodística en donde se le acusa a la esposa de Sánchez de tráfico de influencias con los grupos empresariales de Air Europa. Por otro lado, está la cuestión de la desinformación y la especulación sobre si es una estrategia, algo que es costumbre en lo político. 

AG: ¿Parece seria la posibilidad de que deje el gobierno o está haciendo una apuesta fuerte para cerrar la investigación?

Desde los círculos más cercanos ha sorprendido a todos, ha sido una decisión bastante personal y hermética. Lo cierto es que de cara al día de mañana se reúne el Comité Federal del partido para decidir quiénes van a ser los candidatos a diputados de la Unión Europea, algo que tiene otra connotación. Se ha desarrollado una especie de operativo clamor, un operativo de apoyo de todo el arco del partido socialista en busca de que continúe. Sánchez llega al gobierno con una alianza compleja, en las elecciones del año pasado no logró las mayorías absolutas y debe recurrir a los partidos independentistas del País Vasco y de Cataluña.

Esta complejidad de su armado para sostenerse en el gobierno es una cuestión que no logra, en la opinión pública, tener los apoyos mayoritarios. Según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociales, el nivel de confianza de Pedro Sánchez asciende al 30% de mucha o algo de confianza, pero, del otro lado, no hay un representante que logre perforar y tener mayores indicadores de confianza. Por lo pronto, se estima que va a intentar frenar una polarización que se está tornando extrema. Uno de los principales problemas para esta misma encuesta son los problemas de la política, de denuncias cruzadas de corrupción o de desinformación. Entonces, creo que esto es un llamado de atención para la democracia y para los grandes partidos sobre cómo frenar un extremismo. 

Pedro Sánchez podría renunciar al gobierno español por la investigación de corrupción contra su esposa 

AG: Si esta amenaza se concreta, ¿cuáles serían los pasos a seguir?

El puede seguir como presidente e intentar una reflexión por parte de los otros partidos, que parece que no está sucediendo. Hay un hecho puntual, antes estaban los clivajes de derecha e izquierda que dividían la política, pero ahora Sánchez se ha convertido en su propio clivaje, entonces hay una división entre una especie de sanchismo y anti sanchismo, es muy difícil que logre la despolarización.

Él puede pedir un voto de confianza, que solo necesita como segunda opción, que es refrendar su gobierno. Puede dimitir y en cuyo caso se debe llamar a elecciones, que deben suceder a un año de las anteriores, algo que debería ser a fines de mayo, es decir que habría por un mes un gobierno de transición. También, de no convocarse a las elecciones el rey debería proponer alguna otra persona que forme el gobierno, y ahí empieza lo que cada una de las coaliciones presente como posible gobierno. Para nosotros es un poco más complejo porque venimos de los sistemas presidencialistas, entonces están estas cuatro opciones: que el rey vuelva a poner a otro, que Sánchez continúe, que tenga un voto de confianza o que vuelva a llamar a elecciones para dentro de un mes. 

Escándalo en el Parlamento de Georgia: el video de los diputados a las trompadas en plena sesión 

Claudio Mardones: ¿Cuáles ves que son las mayores capacidades competitivas que tiene la ultraderecha? Planteas que hay un momento de ultra polarización en España, nos encontramos con un Sánchez que ahora depende del apoyo del independentismo catalán. ¿Qué pasa con la derecha y la ultraderecha? ¿Tienen candidatos?

Lo cierto es que para esta última encuesta del CIS las coaliciones casi no tendrán modificación porque no ha crecido tanto la ultraderecha como sí lo han hecho los nacionalismos. Bildu en País Vasco ha aumentado su caudal de votos y también se pretende que Esquerra y Junts crezcan en Cataluña el próximo domingo, que son las elecciones. Lo cierto es que si uno piensa cómo se conforma la cámara estaríamos hablando casi de la misma proporción, porque tenemos al partido popular con unos 25 puntos, el socialista con 23 puntos, a Vox con 8 puntos y a la expresión por izquierda con 8 puntos. Entonces, para conformar gobierno se necesitan las expresiones independentistas o más locales de algunos partidos regionales. 

VF FM