MODO FONTEVECCHIA
COPA LIBERTADORES

Boca le ganó a Racing por penales y es semifinalista

El conjunto dirigido por Jorge Almirón empató 0 a 0 con el equipo de Avellaneda y, con dos tapadas cruciales de Sergio Romero en los penales, logró la clasificación a semifinales para enfrentar al Palmeiras.

Boca le ganó a Racing por penales y es semifinalista
Boca le ganó a Racing por penales y es semifinalista | Télam

En el transcurso de una extensa serie de 180 minutos entre Racing y Boca, el desenlace encontró sus protagonistas en las habilidosas manos de Sergio Romero y en la pericia de los ejecutantes desde el punto penal, comentó Román Iucht en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Resulta innegable que la serie se define en torno a las intervenciones de Romero y la capacidad de ambos equipos para ejecutar con precisión desde los doce pasos.

A lo largo del primer cuarto de hora, Racing demostró un cierto dominio en comparación con Boca. Aunque fue menos que la superioridad que Boca había mostrado en La Bombonera en la primera mitad frente a la Academia, Racing supo imponer su ritmo ante su público y generó varias oportunidades de gol.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una de ellas estuvo en los pies del delantero Maxi Romero, cuyo disparo pegó en el poste izquierdo de Chiquito Romero y salió afuera. Sin embargo, esta jugada fue invalidada por una supuesta posición adelantada, aunque luego se pudo ver que estaba habilitado.

La tristeza de Chiquito Romero por los insultos de los hinchas de Racing: "Amo a este club"

Además, una volea de Juanfer Quintero rozó el ángulo superior derecho de la portería rival, y Racing mantuvo el dominio territorial y la posesión del balón. Aunque este control territorial no se tradujo en oportunidades claras de peligro, es innegable que ambos equipos merecieron una ventaja en el marcador, aunque mínima.

La segunda mitad, siguiendo un enfoque similar al planteado por Gago en el encuentro en La Bombonera, vio ajustes tácticos por parte de Almirón. El esquema de cinco defensores se desmontó, Nicolás Valentini fue reemplazado por Marcelo Weigandt y Miguel Merentiel dejó su lugar a Lucas Janson en la delantera. 

De esta manera, Boca, terminó jugando con un 4-5-1, con Edison Cavani asumiendo el rol de único delantero. A partir del minuto 25 del segundo tiempo, ambos equipos parecieron reconocer que arriesgar demasiado no era una estrategia prudente. Fue un tramo donde prevaleció la cautela, y la definición parecía encaminarse hacia una tanda de penales.

El pedido de Almirón tras la clasificación de Boca: "El partido con River se podría acomodar"

Precisamente en ese momento, la importancia de los ejecutantes se volvió evidente. En la tanda de penales, Romero emergió como un auténtico especialista, deteniendo dos disparos, el primero a Gonzalo Piovi y luego a Leonardo Sigali. En el lado visitante, la precisión de los pateadores fue excepcional: Zeballos, Janson, Rojo y Cavani convirtieron con maestría, sellando así la victoria de Boca.

La expresión de júbilo en la conferencia de prensa de Jorge Almirón confirmó la satisfacción por el éxito alcanzado. “Tengo un estado de felicidad total, estamos entre los cuatro mejores de América”. 

Además, Almirón destacó el trabajo del equipo, remarcando la paridad en ambos partidos, la eficacia en el manejo del juego y la gran actualidad de su arquero. “Chiquito Romero está pasando por un gran momento y estamos por un buen camino”.

Sonríe Tévez: Julio Buffarini llegó a un acuerdo con Independiente y se convertirá en refuerzo

Sergio Romero, protagonista indiscutible en la definición por penales, reforzó su reputación como especialista en esta área del juego. Sus actuaciones previas, incluida la icónica semifinal de Brasil 2014 con la selección argentina, demuestran su destreza y experiencia en situaciones críticas. En Boca tapó 8 de 14 penales que le patearon.

La serie no sólo resalta la importancia de individuos como Romero, sino también la capacidad de adaptación táctica y la habilidad de los ejecutantes en momentos cruciales. Boca supo aprovechar sus fortalezas aunque Racing, diezmado por lesiones, demostró la tenacidad que caracteriza al equipo.

Con la clasificación de Boca entre los cuatro mejores equipos de América, se avecina un enfrentamiento crucial con Palmeiras, bicampeón en el 2020 y 2021, y candidato al título. Entre medio de estos compromisos, el superclásico contra River promete desencadenar una oleada de emociones en la ya apasionada comunidad de hinchas de Boca.

AO JL