MODO FONTEVECCHIA
INDUSTRIA CERVECERA

Cerveza artesanal: sector en riesgo por falta de lúpulo

Los productores atraviesan un escenario complejo por la dificultad para importar la principal materia prima. Con listas de sobreprecios en importaciones. ¿Peligran algunas variedades?

Cerveza artesanal: sector en riesgo por falta de lúpulo
Cerveza artesanal: sector en riesgo por falta de lúpulo | Télam

Las cervezas artesanales son todo un mundo aparte dentro del gran rubro de la industria cervecera. Las hay muy innovadoras con distinta textura, color, aromas y sabores, y siempre se prestan para la reunión con buenos amigos y familia.

Pero también es una realidad, que actualmente en el mercado argentino los productores del sector están atravesando un panorama complicado debido a las grandes trabas y dificultades que encuentran al momento de tener importar la principal materia prima: el lúpulo

Cabe destacar, que este como tantos otros sectores industriales, está viéndose afectado desde octubre del año pasado, cuando comenzó la implementación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), para gestionar la autorización de licencias de importación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que nos dejó el Festival de la Cerveza de Bariloche

En este contexto, con ánimo de encontrar un modo de destrabar los procesos pendientes, en el transcurso de esta semana se realizará una reunión entre Juan Manuel González Insfrán, Presidente de la Cámara de Cervezas Artesanales de Argentina y el Secretario de Comercio, Matías Tombolini.

El mapa del sector cervecero

Los productores de cerveza se encuentran distribuidos en todo el territorio argentino y principalmente destinan los miles de litros diarios fabricados para el abastecimiento del mercado interno, con un público cada vez más demandante. 

A su vez, en el país, la industria cervecera está concentrada en las dos compañías más reconocidas del rubro. Por un lado, Quilmes, la indiscutida líder del sector y por el otro la chilena Compañía de Cervezas Unidas (CCU). Esta última, es la segunda más grande del mercado, propietaria de las marcas de gran consumo: Schneider, Heineken, Imperial, Miller, Isenbeck, entre otras.

Para completar la radiografía del sector, se encuentran las cervezas artesanales, intentando ganar terreno. En la Provincia de Buenos Aires es donde se encuentra la mayor cantidad de fábricas, lo que representa el 45% del sector, seguido por la Ciudad de Buenos Aires con el 8% y Córdoba con un 6%. El resto de las plantas productoras se distribuyen en el resto del país, concentrándose una buena cantidad en la zona de la Patagonia.

Cerveza artesanal: tres preguntas sobre su producción y consumo en Argentina

Una industria que impulsa el mercado laboral

Respecto de la producción, las más de 320 fábricas de cerveza artesanal generan más de 2.000 puestos de trabajo. En su gran mayoría se trata de empresas familiares Pyme, de las cuales solo el 4% tiene en su planta a más de 30 empleados.

La Cámara que agrupa a los productores cerveceros, reúne a más de 132 empresas, de las cuales solo el 5% exportan su producción a países como China, EEUU y Europa. 

Lúpulo: faltante de la materia que da vida a las artesanales 

No es necesario ser gran conocedor, porque no es secreto para nadie cuál es la materia prima básica para la elaboración de cualquier cerveza: agua, levadura, malta y lúpulo. Precisamente el lúpulo es el elemento indispensable que forma parte del cuerpo de la cerveza, y actualmente se encuentra en falta.

Si bien este ingrediente tiene la menor presencia en relación al resto, lo que lo hace vital para la elaboración es que se trata del componente que da el toque distintivo, con sabores y variedades, según el lugar de procedencia del lúpulo, sea nacional o importado. Los especialistas del rubro, señalan que si bien Argentina produce algunas variedades de lúpulo y logra una cosecha de 300 toneladas al año, en la industria cervecera se consumen 700 toneladas al año, y sigue en constante aumento.

Heineken aumentaría el precio de sus cervezas por alza de los insumos

Los productores cerveceros afirman que la implementación del nuevo sistema SIRA, provocó demoras en el trámite de aprobación para importar, lo que obligó a no producir en cantidad aquellas cervezas que necesitan mayor cantidad de lúpulo, o bien a buscar alternativas usando el ingenio para no frenar la producción ni bajar la calidad del producto.

Todo este contexto, provoca que el sector esté afrontando un momento complejo. Pero no es solo por la dificultad para importar la materia prima (lúpulo), sino porque los proveedores rechazan las formas de pago que les ofrecen las cervecerías, producto del cepo y las trabas al acceso de divisas.

Importaciones con sobreprecios

El último informe de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), reveló que casi el 60% de los cerveceros considera que hay falta total de lúpulo en el mercado. Respecto de otro de los componentes de la cerveza, la malta, el reporte refleja que el 40% considera que hay “algo de falta”. Las botellas son un problema extra, en el rubro refieren que hay faltantes en el mercado local, por lo cual muchas pymes deben importar el vidrio para evitar maniobras especulativas.

La firma de cervezas CCU se queda con una parte del negocio de aguas de Danone

Desde la CCAA, señalan que el sistema SIRA "no ha sido beneficioso, el 98% de las empresas no importa por su propia cuenta” por lo cual vieron reducido su stock y empeorado el sistema de pagos que se realiza una vez aprobado las SIRA. Por otra parte, advierten que “ya están apareciendo listas de proveedores que traen lúpulo con aumentos de hasta el 30% en dólares”.

¿Podrían desaparecer algunas variedades artesanales?

Los productores de cerveza artesanal fabrican las distintas variedades con hasta ocho gramos por litro de lúpulo. Pero desde la Cámara, señalan que ciertas variedades, como la IPA, llevan mayor concentración de ese ingrediente.

A la vez que es una de las preferidas por los consumidores argentinos. Consecuentemente esto podría derivar, en el corto plazo, en que algunas variedades lleguen a “desaparecer o estar para un segmento muy exclusivo". Además, no descartó un incremento de precios por la diferenciación de los valores.

JL