MODO FONTEVECCHIA
FÚTBOL INTERNACIONAL

Champions League: la UEFA anunció cambios en el torneo de las estrellas europeas

Desde 2024, la competencia pasará a tener 36 equipos que se enfrentarán en formato de Liga. Cuáles son las principales modificaciones que se esperan y el incentivo económico.

Champions-League
Real Madrid y Chelsea abren la serie de semifinales de Champions League. // AFP | AFP

A partir de 2024 la Champions League modificará su clásico formato para sumar más equipos y otro sistema de definición a la competencia. Hoy se celebra el Congreso de la UEFA en Viena, y el presidente de la entidad, Aleksander Ceferin, comunicará de manera oficial lo mencionado en el sitio web oficial respecto al futuro de la máxima competencia a nivel clubes.

¿Cuáles son los cambios para la nueva Champions League?

La cantidad de equipos participantes:

  • Pasan de 32 a 36 a enfrentarse en formato de Liga.
  • A su vez, todos los equipos se enfrentarán a ocho rivales en lugar de seis, como se viene realizando en el torneo.
  • Sin la posibilidad de repetir rivales, se trata de cuatro partidos de local y cuatro de visitantes con sus respectivos oponentes.

El sistema de clasificación a la definición del torneo:

Dejando de lado el clásico sistema donde pasan los dos mejores de cada grupo, la nueva Champions presenta varias modificaciones:

  • Se jugará un final four en una sola sede. Esto significa que las semifinales serán a partido único, y en esa misma semana se jugará la final tradicional de un partido.
  • Los ocho primeros de esa única tabla de posiciones se clasificarían a octavos de final. 
  • Los 16 que terminen entre los puestos noveno y 24 jugarían playoffs para definir los otro ocho en la llave.

Guardiola sumó un nuevo capítulo a su rivalidad con Mourinho

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por último, la sumatoria de equipos viene con una buena noticia para los conjuntos de las ligas de España, Italia e Inglaterra, que suelen presentar un mayor poderío en comparación con otros campeonatos del continente. De esta manera, para definir los 36 equipos habrá dos cupos para clubes de cuyas ligas hayan tenido el mejor ranking UEFA en la temporada anterior, presentando así la oportunidad de ver más representantes de las ligas más poderosas como la inglesa, española a italiana.

Champions League

Por supuesto, lo económico es determinante: se calcula una distribución de 4.000 millones de euros por temporada, un 40% más que ahora. Lo que la prensa da por seguro es que se ampliarán los equipos participantes de 32 a 36. Así, a partir del 2024 las tardes de Champions no serán las mismas y hay que despedir un viejo clásico para darle la bienvenida al futuro del fútbol mundial.

JL PAR