MODO FONTEVECCHIA
DENUNCIA ANTE LA FIFA

Chile quiere sacar a Ecuador del próximo Mundial de Qatar

La selección chilena plantea la mala inclusión de Byron Castillo, por parte de los ecuatorianos, durante las Eliminatorias Sudamericanas. Cuál es el motivo y qué puede pasar en la próxima Copa del Mundo.

Hinchas chilenos
Los hinchas chilenos llenaron el estadio en Calama para ver a su seleccionado ante la Argentina. | AFP

Al igual que en Rusia 2018, Chile no tiene lugar en la Copa del Mundo de Qatar y la única manera que tiene para despertar una esperanza de decir presente en la próxima cita mundialista en noviembre es a través de la denuncia que presentó ante la FIFA por la mala inclusión de Byron Castillo por parte de Ecuador durante las Eliminatorias Sudamericanas.

La Federación Chilena de Fútbol presentó ante la FIFA una carta denunciando al seleccionado ecuatoriano en el concepto de manipular los registros de identificación de Byron Castillo, jugador del equipo dirigido por Gustavo Alfaro.

La falta disciplinaria a la que apela Chile es entonces por la utilización de un certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador durante las jornadas de Eliminatorias Sudamericanas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Chile denuncia a Ecuador ante la FIFA por fraude: "No pueden cerrar los ojos ante tanta evidencia"

El eje central del conflicto con Castillo es la nacionalidad del jugador quien, según denuncia la Roja, habría nacido en Colombia. Luego de una investigación realizada por el estudio de abogados de Eduardo Carlezzo, el mismo jurista brasileño que llevó el caso de Chile contra el boliviano Nelson Cabrera, cuando la Roja logró dos puntos extra en su lucha por entrar a Rusia 2018, determinaron que existen las pruebas necesarias para comprobar que Castillo es colombiano y que su inclusión violaría la reglamentación.

Ecuador

En el caso de la justicia actúe en favor del pedido de Chile, Ecuador quedaría excluido de la Copa del Mundo y su lugar lo disputarían entre Perú y la Roja.

La respuesta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no tardó en llegar. A través de un comunicado oficial los ecuatorianos desmintieron la manipulación de documentación de Castillo y aseguraron que el jugador es de nacionalidad ecuatoriana.

Atención Alfaro: Ecuador respondió al pedido de Chile para quitarlos de Qatar 2022

"Finalmente, anunciamos que la FEF estará presta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario que en todo momento ha obrado de manera legal y que nuestra clasificación al Mundial de Qatar 2022 es producto de ello", concluyó el comunicado por la federación ecuatoriana.

A falta de 200 días para el Mundial de Qatar, Chile apela a un milagro para decir presente en la máxima cita del fútbol.

JL PAR