MODO FONTEVECCHIA
NUEVA FISONOMÍA

¿Cómo cambia la paternidad el cerebro masculino?

Un experimento en España y Estados Unidos comparó a los varones antes y después de ser padres. Se detectaron cambios cognitivos, físicos y emocionales.

Paternidad
Paternidad | Telam

A pesar de la participación creciente de los varones en la crianza, todavía hay pocas investigaciones sobre cómo la paternidad afecta a los hombres, y menos aun sobre los cambios biológicos y cerebrales que implica.

Como sucede cuando se ejercita cualquier habilidad nueva, la experiencia de cuidar a un niño puede dejar marcas en el cerebro, explicaron las investigadoras Darby Saxbe (Universidad del Sur de California) y Magdalena Martínez García (Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de Madrid) al sitio The Conversation.

Viva la diferencia: maternidad-paternidad y femineidad-masculinidad

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es lo que los neurocientíficos llaman “plasticidad inducida por la experiencia”. Los cambios que ocurren cuando aprendemos un idioma nuevo o logramos dominar un instrumento musical también se dan al experimentar las demandas cognitivas, físicas y emocionales de cuidar a un recién nacido.

En un experimento entre aquellas instituciones, los cerebros de 20 hombres en California y 20 en Madrid fueron estudiados por resonancia magnética durante el embarazo de sus parejas y cuando el bebé ya tenía seis meses. Las conclusiones resultaron significativas: en ambos casos se notaron cambios en las regiones asociadas al procesamiento visual, la atención y la empatía.

¿Qué nos pasa cuando morimos? Conciencia sin dolor y la vida "como una película", según la ciencia

El grado de la plasticidad adquirida se asoció con la cantidad y frecuencia en las interacciones con los hijos. Así, los padres españoles, que suelen gozar de mejores licencias que los estadounidenses, demostraron modificaciones más profundas en las regiones relacionadas a la atención dirigida a metas, lo que podría ayudarlos a entender mejor las señales que dan sus hijos

Estos hallazgos deberían contribuir a que las agencias de financiamiento nacionales e internacionales empiecen a priorizar las investigaciones sobre los varones que se convierten en padres, advierte el artículo.

Los hallazgos futuros podrían ser decisivos a la hora de tomar decisiones sobre políticas de cuidado, mientras las diversas configuraciones familiares atraviesan una revolución permanente.

BL JL