INTERNACIONAL
Buscan que sean "revolucionarios"

"Bomba" y "Arma": el régimen de Corea del Norte ordena poner nombres "patrióticos" a los hijos

La dictadura del país asiático pretende eliminar nombres y apodos que sean amables, para reemplazarlos por nombres ideológicos y militaristas.

kim jong un corea del norte
Un Kim Jong-un cada vez más delgado apareció en público nuevamente este 9 de septiembre para presenciar un gran desfile en Pyongyang. | AFP

Corea del Norte ordenó a los habitantes que les coloquen a sus hijos nombres que tengan significados ideológicos o militaristas, como Chung Sim (lealtad), Chong Il (arma), Pok Il (bomba) o Ui Song (satélite). Además, amenazaron con multar a aquellos ciudadanos que se nieguen.

La medida no abarca solo a los bebés que aún no nacieron, sino que todos los habitantes se ven afectados. En ese sentido, el país demandó que aquellos individuos que no tengan nombres lo suficientemente "revolucionarios" se lo cambien.

Kim Jong Un presentó a su hija en una prueba de misiles

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las terribles violaciones a los derechos humanos en Corea del Norte

Según informaron fuentes dentro de la península a Radio Free Asia (RFA), en años recientes, a medida que Corea del Norte comenzó a abrirse más al mundo, se empezó a autorizar el uso de nombres más amables y alegres. Algunos ejemplos fueron A Ri (amada), So Ra (caracola) y Su Mi (súper belleza). Este estilo de nombres, de pronunciación sencilla debido a que terminan en vocales suaves, son más característicos de Corea del Sur.

En su lugar, se busca imponer la utilización de nombres que terminan con consonantes fuertes y que sean patrióticos al referir a términos ideológicos o militares. En el pasado, ya se fomentaba esta elección de nombres, pero en el último tiempo había perdido peso.

Kim Jong Un presentó a su hija en una prueba de misiles

Corea del Norte ahora castiga por usar jeans y ver películas occidentales

“Los residentes se quejan de que las autoridades están obligando a las personas a cambiar sus nombres de acuerdo con los estándares requeridos por el estado”, dijo un residente de la provincia de North Hamgyong al Servicio Coreano de RFA. Según el medio, la fuente decidió mantenerse anónima para evitar represalias.

“Desde el mes pasado, se han emitido avisos constantemente en la reunión de residentes de la unidad de vigilancia vecinal para corregir todos los nombres sin consonantes finales", agregó. Además, explicó que las personas con nombres que no cumplan los estándares exigidos "tienen hasta fin de año" para revertir la situación.

El fin de los nombres "anti socialistas"

Kim Il-sung y su familia 20221201

Además, otra fuente detalló que las autoridades aprovecharon reuniones y avisos públicos para instruir a los adultos y niños sobre el cambio de nombre en aquellas ocasiones donde puedan ser considerados demasiado suaves o amables. Al respecto, sostuvieron que los nombres sin consonantes fuertes al final son "anti socialistas". En esta línea, un residente de Ryanggang confirmó a la radio que el gobierno amenazó con multar a cualquiera que no use nombres con significado político.

La orden de la autoridad judicial de cambiar de inmediato los nombres anti socialistas se ha enfatizado en todas las reuniones de vecinos desde octubre”, agregó. Además, aclaró que no se sabe si el gobierno realmente emitirá multas o de cuánto podrían ser en caso de que esto sucediera.

Alerta en Japón: piden que la población se refugie por el lanzamiento de misiles de Corea del Norte

Al respecto, una de las fuentes explicó que los habitantes se mostraron críticos respecto al socialismo: “Dicen (Los habitantes), ‘si estar desnudo y morir de hambre es el verdadero socialismo, estamos absolutamente en contra’”.

Sumado a esto, el gobierno sostiene que los nombres no deben replicar la tendencia surcoreana, a la cual Pionyang calificó como "una copia de la decadente cultura yankee occidental", según reveló la fuente anónima. En esta línea, explicó que “Las autoridades criticaron a varias generaciones de familias por no dudar en nombrar a sus hijos con una mezcla de nombres chinos, japoneses y surcoreanos en lugar de norcoreanos”.

A pesar de las amenazas por parte de las autoridades, los habitantes mostraron oposición ante la medida. Una de las fuentes anónimas sostuvo que los padres estaban demostrando “una fuerte renuencia”. Además, se cuestiona si la iniciativa servirá "para reflejar la era actual de hambre y opresión”.

Corea del Norte presentó "el arma más poderosa del mundo"

Asimismo, los ciudadanos burlaron la medida. Una de las fuentes sostuvo que, en privado, los residentes preguntan sarcásticamente si deberían utilizar nombres anticuados como Yong Chol, Man Bok o Sun Hui.

La disposición provocó una fuerte desaprobación por parte de la población debido a "la tiranía de las autoridades que fuerzan el colectivismo". En ese sentido, la fuente sostuvo que los ciudadanos se preguntaron "¿Cómo no se puede permitir que los humanos se nombren a sí mismos? ¿Somos realmente piezas mecánicas o ganado?".

MB / DS