CIENCIA
UNA INVESTIGACIÓN REVELADORA

¿Qué nos pasa cuando morimos? Conciencia sin dolor y la vida "como una película", según la ciencia

Un equipo médico interrogó a más de 50 pacientes de EEUU y Gran Bretaña cuyos corazones se detuvieron repentinamente mientras estaban en el hospital, pero luego se recuperaron. El estudio mostró que tuvieron "experiencias reales", muchos aún en estado de conciencia, mientras recibían RCP.

muerte
- | AFP

Lo que hay después de la vida sigue siendo un misterio para la ciencia, pero ahora un grupo de médicos anunció que están más cerca de comprender qué les sucede a quienes vuelven a respirar luego de haber estado borde de la muerte: uno de los descubrimientos más fascinantes de la nueva investigación de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU) es que la conciencia de una persona no muere cuando el cuerpo deja de funcionar.

El estudio, dirigido por el Dr. Sam Parnia, experto en cuidados críticos del centro médico NYU Langone Health de Nueva York, descubrió que el 20% de personas que sobreviven a la reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria (RCP), tras un paro cardíaco, describió "experiencias lúcidas únicas" que se produjeron mientras estaban aparentemente inconscientes y al borde de la muerte.

muerte
El Dr. Sam Parnia, autor del estudio y experto en cuidados críticos del centro médico NYU Langone Health de Nueva York, dijo que los pacientes al borde de la muerte pueden estar al tanto de las actividades en cuidados intensivos después de la RCP y escuchar a los médicos que los tratan.

La historia de Oscar, el gato que predice las muertes en un geriátrico

"Los sobrevivientes informaron haber tenido experiencias lúcidas únicas, incluida una percepción de separación del cuerpo, observar eventos sin dolor ni angustia, y una evaluación significativa de la vida, incluidas sus acciones, intenciones y pensamientos hacia los demás", dice el estudio. "Los investigadores encontraron que estas experiencias de muerte son diferentes de las alucinaciones, los delirios, las ilusiones, los sueños o la conciencia inducida por RCP".

Viajar a un destino que se sentía como un hogar

De acuerdo con Parnia, muchos de los pacientes recordaron que, mientras se realizaba la reanimación, había una "percepción de separación", en la que el paciente tenía una conciencia visual y auditiva del equipo médico que le practicaba la RCP. Y agregó, según Newsweek, que estas personas también "reconocieron que habían muerto" y experimentaron la sensación de viajar a un destino que se sentía como un hogar, o un lugar al que pertenecían y que les atraía, según Parnia.

"Ha habido muchos informes interesantes sobre personas que tienen una conciencia lúcida aumentada a medida que se acercan a la muerte, pero no hay suficiente comprensión de la investigación de la muerte desde la perspectiva médica", dijo el Dr. Parnia a Newsweek. "La pregunta era: ¿Podemos encontrar pruebas de esta conciencia lúcida elevada con la muerte y cómo son las experiencias humanas?", agregó.

muerte
La investigación mostró que muchos de los pacientes experimentaron un balance de su vida, como ver recuerdos y evaluar cómo habían tratado a los demás durante su vida. Otros sintieron que "se dirigían a un destino" o incluso sabían que se estaba realizando RCP.

Decidido a descubrir qué hay en el "Más Allá", el médico británico Sam Parnia, que ya lleva dos décadas tratando de saber qué le sucede al ser humano cuando su corazón deja de latir, interrogó entre mayo de 2017 y marzo de 2020 a 53 pacientes de 25 hospitales de Estados Unidos y Gran Bretaña que recibieron RCP después de sufrir un paro cardíaco y luego se recuperaron.

Jorobados, dedos en garra y doble párpado: así se verán los humanos en el año 3000

Mientras los pacientes estaban siendo objeto de maniobras médicas de resucitación, se les conectaron dispositivos de monitoreo cerebral para ver si había alguna señal de que su cerebro estaba recibiendo información. Estos dispositivos, a su vez, proyectaban imágenes en una pantalla frente al paciente mientras recibían tratamiento y reproducían clips de audio de palabras que se leían cada cinco minutos, como manzana, pera y banana. 

muerte
Dos de los 28 participantes que fueron entrevistados para la investigación recordaron haber escuchado al personal médico trabajando mientras recibían RCP.  Un paciente recordó haber visto a los médicos y podía sentir que le frotaban el pecho. 

En la investigación, los escáneres cerebrales revelaron picos de actividad cerebral, incluida la activación de las llamadas ondas gamma, delta, theta, alfa y beta hasta una hora después de la RCP. Estas ondas cerebrales suelen producirse cuando las personas están conscientes y realizan funciones mentales superiores como el pensamiento, la recuperación de la memoria o la percepción consciente.

El Dr. Parnia dijo que aunque algunos pacientes recordaron cosas específicas, algunos "recuerdos" probablemente fueron eventos médicos malinterpretados. Un ejemplo de esto fue un paciente que creía que estaba "ardiendo en el infierno", aunque el Dr. Parnia dijo que esto probablemente fue una reacción a la sensación de ardor de un goteo intravenoso de potasio.

Estas experiencias no son alucinaciones ni delirios, son "experiencias reales"

muerte
Tres pacientes reportaron experiencias similares a sueños, una de las cuales involucraba a un pescador que cantaba. Seis de los 28 entrevistados recordaron la experiencia de morir, y una persona escuchó a su abuela fallecida decirle que regresara a su cuerpo.  

Solo 53 de los 567 pacientes, menos del 10 por ciento de los estudiados, sobrevivieron para ser dados de alta del hospital. De ellos, 25 no pudieron ser entrevistados debido a problemas de salud. Los 28 pacientes restantes pudieron ser entrevistados sobre sus experiencias de 2 a 4 semanas después de su paro cardíaco.

Dos de los 28 participantes recordaron haber escuchado al personal médico trabajando mientras recibían RCP. Algunos recordaron sentir físicamente las maniobras de resurrección.

Un paciente recordó haber visto a los médicos y podía sentir que le frotaban el pecho, mientras otros tres reportaron experiencias similares a sueños, una de las cuales involucraba a un pescador que cantaba. Algunos incluso recordaron haber realizado un balance de su vida y en pensar cómo habían impactado a las personas que lo conocieron.

Los objetos insólitos con los que fueron enterrados 10 famosos

Seis de los 28 entrevistados recordaron la experiencia de morir, y una persona escuchó a su abuela fallecida decirle que regresara a su cuerpo. Algunas personas sintieron que se dirigían a un destino que percibían como su hogar y finalmente otros recordaron actividades mientras estaban en cuidados intensivos después de someterse a RCP.

"Caracterizamos los testimonios que las personas tenían y pudimos identificar que hay una experiencia de muerte recordada única que es diferente a otras experiencias que las personas pueden tener en el hospital o en otro lugar", dijo el Dr. Parnia.  "Y que estas no son alucinaciones, no son ilusiones, no son delirios, son experiencias reales que surgen cuando mueres". 

"Estas experiencias recordadas y los cambios en las ondas cerebrales pueden ser los primeros signos de la llamada experiencia cercana a la muerte, y los hemos capturado por primera vez en un gran estudio”, afirmó. "Nuestros resultados ofrecen evidencia de que mientras se está al borde de la muerte y en coma, las personas experimentan una experiencia consciente interna única, que incluye la conciencia sin angustia".

Cinco cosas que recordaron los pacientes que sufrieron un paro cardíaco:

1. Sintieron los efectos de las maniobras de RCP en sus cuerpos.

2. Escucharon y sintieron a los médicos que los reanimaban. 

3. Fueron conscientes de actividades en cuidados intensivos después de haber sido sometidos a RCP.

4. Evaluaron su vida y el impacto que tuvieron sobre los demás.

5. Recordaron dirigirse a un destino que algunos perciben como su "hogar". 

ds