domingo 14 de agosto de 2022
MODO FONTEVECCHIA SELECCIONADO NACIONAL

Copa América Femenina: Argentina cayó con Colombia y se esfumó el sueño copero

Por la mínima, Colombia superó a Argentina en la primera semifinal del certamen y se metió en la máxima cita. Gracias al gol de Linda Caicedo las cafeteras no solo ganaron su pase a la final, sino que este venía acompañado de los pasajes para la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024. Ahora, para ponerle el broche de oro, se verán las caras para definir el campeón con el vencedor en el cruce entre Brasil y Perú.

El seleccionado de Germán Portanova llegaba a una semifinal importantísima de cara al futuro. El Estadio Alfonso López se convirtió en una verdadera caldera donde todos los presentes gritaban para las que iban vestidas de amarillo. Un clima hostil desde lo futbolístico para Argentina que tenía que remar a contracorriente, no solo por la presión del público presente, sino que también se enfrentaba a un combinado que dominó de punta a punta la fase de grupos. 

Colombia clasificó a la semifinal luego de obtener el primer puesto del Grupo A obteniendo puntaje ideal (12 pts.), anotando 13 goles y recibiendo tan solo en contra. Números que la perfilaban como un rival duro para el elenco albiceleste. Así fue, un partido bien de Copa América, pierna fuerte y algún que otro destello de fútbol, pero con el predominio de la fricción. 

Argentina aplastó a Uruguay y sigue firme en la Copa América

En los papeles, Argentina, al igual que en el duelo ante Brasil, apeló a un planteo un tanto más defensivo e intentando volcar sus ataques ante la pérdida de balón del rival y contraatacar en su desorden. La idea táctica funcionó poco menos de 70 minutos.

A pesar de que tuvo su éxito en ese tiempo se vio un seleccionado incómodo dejando en evidencia que su mejor performance es cuando se adueñan de la pelota y toman el protagonismo. Eso no se logró por el hecho del rival que había enfrente y por el temor a dejarle espacios a las atacantes colombianas, que con terreno libre son una verdadera amenaza

Lo cierto es que Linda Caicedo se encargó de romper el cero y así también con la ilusión argentina que ya con 20 minutos para que culmine el encuentro aspiraba a la tanda de los penales como la mejor vía. La jóven de 17 años, una de las sensaciones del torneo, cruzó un remate imposible para Vanina Correa y le dio el gol del triunfo a las locales que se metieron en una final por tercera vez en su historia (2010 y 2014) donde aguardan por el vencedor del enfrentamiento entre Brasil y Perú (21:00). Un pasaje a la final con sabor a gritar campeón porque Colombia ya confirmó su presencia en el Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

CB PAR