MODO FONTEVECCHIA
TENIS

Panorama complicado para la Argentina en la Copa Davis

En la llave ante Suecia, en suelo italiano, el equipo de Guillermo Coria cayó en los partidos que disputaron Sebastián Báez y Diego Schwartzman, rescatando un triunfo en dobles de la mano de Horacio Zeballos y Máximo González. Cómo continúa el camino albiceleste.

Copa Davis: panorama complicado para la Argentina
Copa Davis: panorama complicado para la Argentina | Télam

El comienzo de las raquetas albicelestes en la Copa Davis, sorpresivamente, fue con un tropiezo. En el primer turno Sebastián Báez (37°) cayó en manos de Elías Ymer (109°) por 6-4, 3-6 y 7-6 (7-4) luego de dos horas y media de partido en el cemento de Bologna, Italia.

De entrada fue un duelo que se le hizo cuesta arriba a Báez que dejó en evidencia que este tipo de terrenos no le juegan a favor. Su hábitat es el polvo de ladrillo y en esta ocasión en un terreno de juego rápido quién lo aprovechó fue uno de los hermanos Ymer para quedarse con el primer punto de la serie. Luego pese a algún síntoma de recuperación por parte del argentino de 21 años, el sueco puso las condiciones y apretó el puño una vez finalizado el encuentro y puso en ventaja a los europeos de cara al segundo duelo de singles.

Otra derrota en singles y la revancha en dobles

En el segundo turno aparecía la figura del Peque Schwartzman, el mejor de los argentinos ubicados en el ranking ATP, no solo en cuanto a los argentinos, también respecto a los rivales, en el escalón nro. 17. A pesar de su favoritismo para llevarse el segundo punto, se topó con un Mikael Ymer (98°) que no lo perdonó. Otro baldazo de agua fría y aún más sorpresiva la derrota por doble 6-2 de Diego en apenas una hora y 38 minutos de juego.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Diego Schwartzman
Diego Schwartzman, uno de los integrantes del equipo argentino de Copa Davis

En la misma sintonía que Báez, Schwartzman entró al partido desenfocado ante un rival que se agiganta en este tipo de duelos, sobre todo en vísperas de Copa Davis. Así lejos de su mejor versión el porteño cayó con contundencia ante el otro de los hermanos Ymer y dejaba a Argentina al borde del abismo. Ahora el fierro caliente, con el 0-2 abajo en la serie, lo tomaban para el cruce final de dobles Horacio Zeballos (11° en ranking en esta especialidad) y Máximo González (51°).

Copa Davis: el Peque Schwartzman no pudo con Mikael Ymer y Argentina pierde 2-0 ante Suecia

Con toda la responsabilidad en sus hombros de darle un aire de esperanzas a Coria y al tenis argentino Zeballos y González estuvieron a la altura y se llevaron el primer y único punto de la serie. Fue triunfo 3-6, 6-3 y 6-2 para los argentinos ante la dupla conformada por Elías Ymer (401° en dobles), verdugo de Báez y Andre Goransson (77°).

El comienzo del tándem Zeballos-González no fue el mejor. Pero luego del primer sacudón los argentinos revirtieron las acciones. Volcándose con una gran efectividad en el servicio, obteniendo seis aces sobre los dos de los suecos, de a poco llevaron el partido a mejores rumbos. Así, saliendo de un aprieto los argentinos impusieron las condiciones en los dos sets finales para llevarse el primer punto al haber albiceleste. Un punto en la serie que le permite respirar un poco a Coria para diagramar de la mejor manera el cruce de la semana que viene ante Italia para seguir con vida en la Copa Davis.

Cómo continúa la recorrida argentina

Con la ilusión de avanzar a los cuartos de final que se disputarán del 22 al 27 de noviembre en Málaga, Argentina deberá sacar un buen resultado ante Italia, uno de los favoritos del Grupo A que conforman, además de Suecia, junto con Croacia. El conjunto local está integrado por Jannik Sinner (11°), Matteo Berrettini (15°), Lorenzo Musetti (30°), Fabio Fognini (55°) y el doblista Simone Bolelli (29°).

Guillermo Coria
Guillermo Coria, capitán argentino de Copa Davis

Para los argentinos quién aparece en escena es Francisco Cerúndolo (27°) para disputar uno de los duelos en singles. En consecuencia, para seguir con vida en el certamen, Argentina deberá sacar sin lugar a duda un resultado positivo ante los italianos porque cada punto de la serie cuenta y hasta el momento los de Coria solo tienen uno en su poder. Dependiendo de cómo sea el desenlace de la llave entre Croacia e Italia hoy, Argentina sabrá qué resultados precisamente necesitará para clasificar. A su vez, estará mirando de reojo los resultados de la llave entre los suecos y croatas para saber si obtienen su boleto para ir a Málaga a disputar la siguiente ronda.

El Mago Coria advirtió a sus rivales en la Copa Davis

Este nuevo formato de Copa Davis cuenta con 16 equipos que integran cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno, donde se enfrentan todos contra todos al mejor de tres partidos sobre superficie dura. Los dos mejores de cada grupo avanzan a la fase final de Málaga (larga en cuartos), la cual se juega con un formato de duelos-series de eliminación directa, siempre con dos juegos de singles y un partido de dobles para definir. A su vez en esta edición de la Davis hay 16 equipos compitiendo en la etapa previa a los duelos de eliminación directa donde habrá 12 seleccionados involucrados.

Para definir esa docena de equipos los grupos son los siguientes: el Grupo A, entre ellos Argentina, Suecia, Italia y Croacia que disputarán sus partidos en Bolonia (Italia). Los del Grupo B, Canadá, Serbia, España y Corea del Sur serán en Valencia (España), el Grupo C, Bélgica, Australia, Alemania y Francia en Hamburgo (Alemania) y los del Grupo D Kazajistán, Estados Unidos, Países Bajos y Gran Bretaña en Glasgow (Escocia). Además, un asterisco aparte para Croacia, que se suma por ser el subcampeón del último torneo luego de que Rusia sea eliminada por la guerra ante Ucrania.

JL PAR