MODO FONTEVECCHIA
BATALLA PARLAMENTARIA

DNU: Aparece un obstáculo para el primer examen de Milei en el Congreso

El Presidente y su DNU enfrentan las resistencias de un Congreso que podría llegar a tener una fuerte oposición que ponga en crisis su aplicación.

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados | NA

El decreto de necesidad y urgencia que este miércoles anunció el presidente, Javier Milei, está encontrando obstáculos inesperados que podría aliar a opositores y algún oficialista en un rechazo común, informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Aparecen enigmas que multiplican los interrogantes. Primero, el decreto 7023 tuvo un accidentado arranque, debido especialmente a que va a haber que esperar ocho días para que rija directamente, precisamente porque le falta la frase mágica del final para que sea un decreto de necesidad y urgencia que empiece a regir inmediatamente. 

Lo segundo, que explica parte del secretismo del que se quejaban gobernadores y del que se quejaban también diputados y senadores, tanto del oficialismo como de la oposición, es que hay “biblioteca” dividida. Algunos consideran que, si el tema no está en el decreto en extraordinarias, entonces va a haber que esperar hasta marzo. Otros consideran que no, que hay condiciones para que en el Congreso de la Nación trate el decreto de urgencia en las dos Cámaras, luego de que la Comisión Bicameral de trámite legislativo haya emitido un dictamen. Hay una pelea ahí que es otro capítulo de esta novela. Ya hay un primer anticipo y es que podrían encontrarse con un obstáculo inesperado, podría existir un rechazo que combine enemigos y posibles aliados, algo que dejaría al PRO en los brazos de La Libertad Avanza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las debilidades de Milei

No es solo el radicalismo el que viene planteando esto. Martín Lousteau, el presidente de la UCR, le ha dicho que haga una ley espejo. Le dijo a Javier Milei: "¿Por qué no parte el decreto en distintos capítulos, los que ya están, y que presente un proyecto de ley?". En pocas palabras, le expresó: 'Retroceda sobre sus pasos, presidente'. Ese fue el planteo de Martín Lousteau, si fuera solo un planteo del radicalismo y sus bancas, sería una sumatoria, pero en el planteo aparecen muchas más fuerzas.

Esto explica por qué distintos bloques están empezando a plantear este argumento. Lo sostienen buena parte de los constitucionalistas de los bloques de la oposición, y en el oficialismo no hay una sola posición. Este tema unifica al radicalismo y al peronismo, algo inédito.

Unión por la Patria, Pichetto y Lousteau: las críticas en el Congreso al DNU de Milei | Perfil

El peronismo también está planteando esta misma situación: consideran que, en los términos como está planteado el decreto, no hay chances de que pueda avanzar. Nunca, desde la recuperación democrática, ha caído un decreto de necesidad y urgencia. Pero también dicen, con mucho cuidado, que nunca hubo un decreto que se arrogue tantas facultades del Poder Legislativo desde la recuperación democrática, incluso teniendo en cuenta la cantidad de decretos que han sido firmados por cada uno de los presidentes y teniendo en cuenta que el estatuto del decreto ha sufrido sus cambios por la Constitución, como por último que obliga a que tenga que ser rechazado por las dos Cámaras.

Así es que en este contexto empieza a surgir con mucha más fuerza este planteo, que no es un planteo solamente de constitucionalistas y de especialistas, es uno totalmente político. En el caso del bloque de UxP que preside Germán Martínez, consideran que no está dicho todo todavía, existe una posibilidad de que puedan reconsiderar esta decisión en el Ejecutivo, especialmente porque consideran que no hay chances y que podría darse otra mayoría circunstancial en la Cámara de Diputados.

Los números de la derrota

En las últimas 48 horas, la forma y el contenido del decreto de necesidad y urgencia 7023, ha cambiado sus cálculos y los empieza a configurar en contra de los planes del presidente Milei. Porque si se suman los 101 votos de Unión por la Patria, más los 35 del radicalismo, los 6 de la Coalición Cívica y los 9 de Cambio Federal, empiezan a aparecer los números de la derrota inesperada para un Gobierno que se ampara en la legitimidad del resultado del balotaje.

"Se viene el quilombo": shockeados, la política, la Justicia y grupos económicos analizan cómo reaccionar al DNU

Es la concatenación de una serie de hechos que comenzaron en la Asamblea Legislativa con la decisión del Presidente de dar la espalda al Congreso en su discurso inaugural. Siguió de la mano de la ausencia de información, tanto para propios como extraños, con respecto a la profundidad del decreto y a los detalles. El otro elemento que realmente muchos no se esperaban es que una parte del decreto reemplace proyectos de ley que la propia Libertad Avanza había planteado. Léase todo lo que tiene que ver con reformas al régimen laboral. Hay una serie de cuestiones que se esperaba que iban a ser proyectos de ley que entrarán dentro de la famosa Ley Ómnibus.

En la oposición, también miran con mucha atención las diferencias porque los principales interlocutores del nuevo oficialismo estaban sin información. No sabían concretamente hasta dónde llegaba la arquitectura de estos 366 artículos que tiene el decreto 7023. La perspectiva e incluso el consejo que han planteado distintos constitucionalistas como Lonigro, que habló con dos ministros, fue: "¿por qué no revisan un poco este decreto? ¿Por qué no lo desarman y no lo presentan en distintos proyectos de ley?".

La Justicia en escena

El tema no es solo de los constitucionalistas, es el germen de una primera aritmética política que podría significar un freno inédito. Hasta ahora, nunca el Congreso ha invalidado un decreto de necesidad y urgencia, menos desde la época en la que es necesario que intervengan las dos cámaras del Congreso. Pero también está clarísimo que nunca un decreto se había tomado tantas facultades y se había arrogado tantas facultades del Poder Legislativo.

Este argumento ya de entrada, independientemente de lo que pueda pasar en la Cámara de Diputados, también es un tema que alimenta las preocupaciones, especialmente en el Gobierno, sobre lo que puede pasar en la Justicia. Y dicen: 'Tememos que el problema venga por la Justicia y esto termine en la Corte directamente. De que algunos amparos que pongan en crisis, por ejemplo, el interés de vender algunas empresas públicas".

Fuerte crítica de constitucionalistas al DNU de Milei | Perfil

Es difícil poder abrir una operación de privatización teniendo en cuenta que la base jurídica podría quedar hackeada, ya sea por un amparo judicial o por una situación en el Congreso que le muestre una debilidad a Javier Milei, que no esperaba encontrar en el comienzo del arranque del trabajo legislativo. Además que aumente la peor sospecha, que el Presidente podría tener una relación muy conflictiva con el Congreso de la Nación y con el Poder Legislativo.

Son horas de mucho poroteo, tanto en el oficialismo como en la oposición. Se esperaba con claridad que la oposición, especialmente Unión por la Patria, advirtiera. Germán Martínez ya estaba anticipando y le pedía al Presidente que retrocediera sobre sus pasos. A eso se suman los errores de forma del decreto y esta mayoría circunstancial inesperada, con la pieza que aportó Martín Lousteau. Lo inesperado es la coincidencia con el panperonismo, que en este contexto, por fuera de los cálculos de cualquiera que lo esté viendo, nadie se esperaba que pudiera haber una combinación entre 'lilitos', radicales y peronistas.

Con el transcurso del tiempo podríamos encontrarnos con un Javier Milei que se puede revictimizar, echarle la culpa al Congreso y, complicar mucho más la relación con el Poder Legislativo. Ahí hay otro elemento que se cocina dentro de la Libertad Avanza.

MDP JL