lunes 06 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA MODO DE AHORRO

Dos aplicaciones reintegran hasta un 60% de las compras navideñas

Desde el 2021 son tendencia que crece para mitigar la inflación. Intuitivas y amigables, se suman dos nuevas app “cashback” que aplican devoluciones sobre una canasta de productos seleccionados.

16-12-2022 07:19

A tan solo días de la cena de Nochebuena, Navidad y las fiestas de fin de año, estos son tiempos de recorridas por diferentes supermercados intentando encontrar los mejores precios que compensen el alto consumo. Los argentinos, con el poder adquisitivo de sus salarios recortado por los altos niveles de inflación, buscan poder aprovechar todo tipo de ofertas, descuentos y promociones. 

Las aplicaciones de “cashback” son tendencia que sigue creciendo y representan un nuevo modelo de negocios basado en la devolución de dinero a los usuarios, a cambio de realizar compras de determinados productos en las principales cadenas de hipermercados y demás puntos de venta habilitados.

Los altos niveles de inflación en Argentina generó que muchas personas buscan métodos alternativos para ahorrar en sus necesidades básicas y así poder compensar la pérdida de poder compra por el aumento de los precios.

Navidad: promociones bancarias para llenar el arbolito con descuentos de hasta el 50%

En los últimos meses una de las formas más populares para ahorrar es mediante diversas aplicaciones que ofrecen distintos tipos de descuento por comprar utilizándolas. Respondiendo a ese concepto, recientemente surgieron Kigüi y Ahí-ta, dos nuevas herramientas tecnológicas que reintegran una parte del dinero gastado en la compra. Las devoluciones pueden llegar hasta 60% del precio de los productos.

Por un lado, la aplicación Kigüi, se presenta con un slogan que dice “Somos la App que te recompensa por salvar comida” y agrega: “Vas al súper, compras lo que quieras de corto vencimiento y te enviamos dinero a tu cuenta”. 

Esta herramienta que ya está a disposición del público elaboró una “Canasta Cero Desperdicio”, integrada por alimentos y bebidas que la gente acostumbra consumir en las fiestas: desde carnes envasadas al vacío, fiambres especiales, postres helados, sidras y gaseosas para el brindis. Son un total de 16 productos seleccionados de primeras marcas y agrupados en 5 categorías, disponibles en todos los supermercados del país.

Noche de las Jugueterías: habrá promociones y descuentos para los regalos de Navidad

Una aplicación intuitiva y amigable

La app se descarga gratuitamente desde el Apple Store o desde el Play Store de Google y funciona en toda la Argentina. Los consumidores sólo deben buscar en el supermercado elegido aquellos productos con las fechas de vencimiento próximas a cumplirse. Cuando lo encuentran en lugar de descartar deben comprarlo y de ese modo pagarán un precio menor. 

Luego de cargar la foto del ticket de compra y de los productos con la fecha de vencimiento, a las 72hs ingresará el reintegro del dinero acreditado en la cuenta denunciada. Ese dinero puede ser transferirlo a una cuenta Mercado Pago, a una cuenta bancaria o a la app Belo para convertir los pesos en criptomonedas.

Las categorías de productos que componen la canasta son: fiambres y aderezos con hasta un 30% de descuento, panificados y quesos, con hasta un 40% de descuento y yogures con hasta el 50%. En algunos casos, el reintegro puede llegar a 60% del precio regular.

José Luis Manzano: "Bajar la inflación al 20%, con crecimiento negativo y castigo a los pobres, es ir al altar del Dios del mercado"

Ahí-ta!, comprar y ahorrar a la vez

La segunda herramienta que se incorpora para hacer compras online y beneficiarse con los reintegros es la app Ahí-ta! En concreto, esta aplicación hace un escaneo del mercado, analiza los diversos productos y promociones y detecta las opciones de compra más convenientes en cada caso. Hace las veces el rol de un “asistente personal de las compras on line”.

En esta aplicación participan 25 productos seleccionados de marcas reconocidas: desde la tradicional lata de atún, arroz, postres helados, gaseosas, cervezas, aceite, queso crema, aderezos y condimentos, hasta bebidas y confituras para el brindis navideño. 

La descarga de la app es gratuita, como una extensión de Google Chrome para computadoras. En este caso el funcionamiento es instantáneo, sin tener que sacar fotos a tickets ni productos y tampoco tener que cargar o enviar información ni datos a la aplicación.

La inflación de noviembre fue del 4,9%, la más baja desde marzo

Los consumidores sólo deben ingresar mediante la aplicación al portal del supermercado on line elegido y seleccionar los “cashback” que ofrece la app. Mientras se va llenando el carrito, la aplicación se encarga de optimizar la compra, para lo cual busca y notifica las mejores opciones, tanto en promociones y descuentos como respecto de alternativas de empaques y marcas más económicas.

En la tercera etapa de la compra, la app analiza los mejores medios de pago y descuentos, dependiendo de los descuentos disponibles según la fecha para cada tarjeta de débito y crédito según la entidad bancaria. Ya finalizada la compra y recibido el pedido en el domicilio, el dinero del reintegro queda acreditado en el perfil del usuario de la aplicación, a disposición para poder transferirlo a una cuenta bancaria o billetera virtual.

Antecedentes de otras apps

Cuando ahorrar parece ser una misión imposible, la tecnología se convierte en aliada. Desde hace tiempo, las aplicaciones “cashback” no pararon de sumar usuarios. En 2021, cuando llegó la fintech española Gelt, se convirtió en la primera app en ofrecer el sistema de devolución de dinero por compras en Argentina (hasta un 30% de ahorro).

Partiendo de dicha estrategia, estas aplicaciones se volvieron una interesante solución para los consumidores que logran una reducción de sus gastos y para las marcas, que llegan a un público objetivo mediante promociones segmentadas.

Bullrich cruzó a Cerruti por la inflación y reaccionó al dato del Indec con “el grito” de Munch: “¿En qué país vive?”

Cabe destacar que las promociones de las aplicaciones son acumulables con las ofertas de cada comercio y las promociones con tarjetas. Además, las aplicaciones de reembolsos están disponibles para ser usadas en una amplia variedad de cadenas habilitadas: Carrefour, Coto, Día, Disco, Jumbo, Vea, entre muchos otros.

Gelt fue lanzada en 2015 en España y en la actualidad cuenta con más de 550.000 usuarios totales en Argentina donde ya reintegró más de 70 millones de pesos en cashback por compras promocionadas y comercializadas en supermercados y farmacias. Otras aplicaciones “cashback” con la misma funcionalidad y con presencia en el país son: Letyshops, ShopApp, entre otras.

JL PAR