MODO FONTEVECCHIA
JUSTICIA

El abogado de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón insiste: "Mi cliente no está prófugo"

Jorge Díaz, defensor del ex asesor de Mauricio Macri, habló para "Modo Fontevecchia" por Radio Perfil (FM 101.9). Afirmó que su cliente le pide a Uruguay que lo reconozca como refugiado. Qué se puede esperar de su situación judicial. Mirá la entrevista completa.

Pepin Rodríguez Simón
Pepin Rodríguez Simón | Télam

La figura jurídica uruguaya y defensor de Fabián "Pepin" Rodríguez Simón, Jorge Díaz, dialogó con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia, por Radio Perfil (FM 101.9), y se refirió a la situación judicial que atraviesa. Por qué considera que no está prófugo.

¿Qué será de la situación jurídica de su defendido?

Para aclarar algunos títulos que hablan del "prófugo", la situación en Uruguay no es así. Tiene su domicilio radicado acá y saben las autoridades dónde está. Mi cliente no está prófugo y es importante destacarlo porque no refleja su situación procesal. Hay una solicitud de extradición en punto cero, porque se pidió el refugio en Uruguay y la legislación establece que quien define es la Comisión de Refugiados. Pero si hay solicitud de extradición, el juez tiene que tratar el caso.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez Simón le pide a Uruguay que lo reconozca como refugiado y está en trámite el expediente judicial, siguiendo los procesos normales. La ley establece que le rige un estatuto.

Caso "Pepin" Rodríguez Simón: se acerca una fecha clave en el Parlasur y hay dudas sobre la remoción

Trascendió que rechazaron el pedido de asilo político, ¿qué significa?

La Justicia uruguaya no se pronunció de forma efectiva. Se está haciendo referencia a alguna decisión menor, pero no hay nada definitivo. Imagino que se refiere a una resolución primaria de una jueza, pero tampoco lo calificaría como un revés. Quizás no haya un reconocimiento expreso, en un primer momento, de su condición de refugiado, pero están dados todos los requisitos para que sea así.

Pepin Rodríguez Simón

¿En qué instancia sería?

El proceso de solicitud tiene ciertas particularidades. Lo tramita mi cliente ante la Justicia uruguaya, pero no tiene contrincante, es colaborativo. Mientras eso no se termine, no se puede hablar de revés. Cuando tengamos el fallo, la resolución sería definitiva, porque no se puede apelar, al no haber un adversario.

¿Cuáles serían los plazos?

No hay un tiempo específico, pero falta mucho porque no se pudieron presentar determinadas pruebas que mi cliente ofreció. En Argentina se resfrían y nosotros estornudamos por la cercanía, pero tenemos diferencias muy grandes. La Justicia uruguaya falla sin ningún tipo de influencia o incidencia, aunque se puede equivocar.

Creemos que están todos los elementos para fallar a favor de mi cliente, pero noté cierta euforia en los medios argentinos sobre la situación actual que no se condice con la realidad. Como tampoco tiene nada que ver esto con el Parlasur y puede haber una búsqueda de confundir.

Uruguay rechazó el pedido de asilo político de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón

¿La Justicia argentina no es independiente como en Uruguay?

En Argentina hay democracia, pero con una relación entre el sistema político y el judicial, que no sucede en Uruguay. Algunos dicen que el presidente, Luis Lacalle Pou, incide en la demora y es desconocer lo que pasa. La política mete la cola permanentemente en la Justicia argentina.

JL PAR